La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) cuestionó la norma que si las autoridades subnacionales no entregan información solicitada a los congresistas, pues entonces eso sería una nueva causal de vacancia de sus cargos. Actualmente, este punto se debate en la Comisión de Constitución y Reglamento.
“La medida busca que los Gobiernos regionales pasen a ser subordinados del Congreso, lo cual resulta ser muy preocupante”, señaló Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa y presidente de la ANGR, en declaraciones recogidas por el diario La República.
Además, añadió que si la propuesta es aprobada en el grupo de trabajo que lidera el fujimorista Hernando Guerra García, lo inmediato es que “se acabaría la descentralización” porque sería “un gran atentado en contra de la autonomía regional”.
“Más bien habría que preocuparse por atender otras urgencias y normas para fortalecer la descentralización, la gobernanza y el desarrollo de las regiones, pero con eso se quieren traer abajo todo el proceso de descentralización”, anotó.
Hay que recordar que ayer se comenzó a discutir el predictamen busca incorporar en el artículo 30 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y en el artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades la nueva causal de vacancia contra los gobernadores y alcaldes.
En caso la iniciativa, que pasó a un cuarto intermedio y se volverá a discutir este viernes 16 en una sesión extraordinaria, es aprobada, entonces le daría una alternativa al concejo regional o municipal para decretar la salida de las autoridades que son elegidas por un periodo de cuatro años.
Durante el debate de la norma, hubo posiciones encontradas.
Alejandro Cavero (Avanza País) manifestó que “no es una vacancia automática del Congreso frente a un alcalde o gobernador, pero si no responde [a la solicitud de información], su concejo puede tener una causal que en su momento se evaluará”.
Por su parte, Flor Pablo (no agrupada) refutó este argumento. “¿Y si empapelo a los gobernadores, no tengo respuesta y tengo una causal de vacancia? Entiendo que el control político hay que reforzarlo, pero el Congreso va a tener en sus manos a los gobernadores”, manifestó.
En tanto, Patricia Juárez (Fuerza Popular) fue más escéptica. “El proyecto genera incertidumbre. Es cierto, el Congreso no va a vacar, el que vaca es el concejo, pero la aplicación es compleja”, apuntó.
No es la primera propuesta
Lo cierto es que no es la primera iniciativa legislativa que ha puesto en la mira a los gobernadores y alcaldes.
El 26 de octubre del 2021, la congresista Noelia Herrera (Renovación Popular) propuso que se añada como causal de vacancia para las autoridades subnacionales que gasten menos del 40% del presupuesto anual que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les entrega. Además, agrega que se establezca las responsabilidades administrativas de los funcionarios.
Por otro lado, el congresista David Jiménez (Fuerza Popular) promovió que otro causal adicional para destituir a un alcalde o gobernador sea que no haya continuado con la ejecución de los proyectos de inversión pública debidamente presupuestados.
“Se trata de acabar con una costumbre política perversa, es conocido que cuando se produce el cambio de gestión en los gobiernos locales, por lo general las nuevas autoridades sea por rivalidad política, mezquindad o intereses subalternos, deciden no continuar con las obras de inversión pública iniciadas en la gestión anterior, abandonándolas de manera irresponsable, causando graves perjuicios a la población y al Estado”, sustentó Jiménez.
Finalmente, la Comisión de Descentralización, liderada por Diana Gonzáles (Avanza País), aprobó el año pasado por mayoría incorporar el nepotismo como causal de vacancia del gobernador regional, vicegobernador regional y consejeros.