El caso del congresista Edgar Tello se podría complicar con más pruebas que muestra su extrabajadora, quien lo denunció por recorte de sueldo, hostigamiento laboral y discriminación. Nuevos chats comprometen al parlamentario de Bloque Magisterial, pero esta vez también habría pedido que colaboren para su defensa legal.
“Compañeros, buen día a revisar la agenda del Pleno, mañana es mi audiencia de mi caso nos visitará el Dr. [David] Mujica para ver las estrategias, hacer algunos aportes”, se lee en una conversación que accedió Al Estilo Juliana.
Marie Silva afirma que todo ingreso que recibían era pedido por el legislador. Es así como señala que también solicita “dinero” para que pague a su abogado, tal y como muestra en un chat.
“[El argumento] siempre era que había gastos, cosas que hacer y todo lo demás, todo tenía que ser asumido por los trabajadores”, refiere Silva.
La trabajadora compartió un documento que el congresista le habría enviado sobre los honorarios que cobraría el letrado David Mujica. “Nos pide también a nosotros parte de la colaboración para pagar su defensa legal”, acotó. En tanto, aseveró que eran “amenazados” que los descuentos que le hacían a él, los haría con los trabajadores; es decir, tendrían que asumirlo.
Las denuncias del legislador
El citado medio también indicó el parlamentario enfrenta investigación en la Fiscalía de la Nación. Tello debe responder por el presunto delito de organización criminal y tráfico influencias, precisamente donde se le señala al expresidente Pedro Castillo como líder.
Además, a otra investigación por el delito de organización criminal que estaría vinculada a otorgar licitaciones en San Juan de Lurigancho. Luego de revelarse un presunto recorte de sueldo, la Procuraduría General lo denunció por concusión.
La también asesora manifestó que “teme” por su integridad, debido a que habría recibido amenazas de personas cercanas al legislador. A su vez, de quienes trabajarían en la Comisión de Comercio Exterior.
Sin embargo, eso no sería todo, porque reveló que le han remitido un documento que pretende detenerla para que no declare a los medios de comunicación. E incluso la indicó que la podría denunciar por “infidencia”.
“Me ha enviado un documento diciendo que, si yo salgo a la prensa, firmado por él, voy a denunciada por infidencia, basándose en lo que le dice el Congreso. Así estoy siendo amordazada”, detalló a Canal N.
Los viajes de su esposa
Por otro lado, también se conoció que la esposa del legislador, Sonia Suárez, viajó a Alemania días después. Sin embargo, este pasaje habría sido adquirido a costo de sus propios trabajadores, el que tendría el precio de S/10 mil.
Punto Final lo buscó en su vivienda, pero al ver las cámaras decidió no salir. En el audio que se difundió, la esposa habría pedido la compra del pasaje y que este sería cubierto por “la profesora Aidé”, quien sería la persona en cubrir este gasto.
“Me consiguió el vuelo y todo, pero necesito depositar ahorita, hacer una transferencia en soles, yo mañana le hago llegar con la profesora Aidé, por favor. Mañana a primera hora le envío porque ahorita no”, se escucha.
No es la primera vez que se evidenciaría que la esposa del congresista estaría cerca de a las labores legislativas. Esto debido a que también se difundió una conversación de WhatsApp donde Suárez dialogaría con los miembros de este grupo sobre unos donativos a favor de las ollas comunes. La señora pide que el evento se realice antes del inicio de clases, porque se otorgaría un kit escolar.
Silva lo denunció luego de que Tello quiso cesarla, pero su estado de gestación lo impidió. Por ello, buscó cambiarle de cargo y por ende su remuneración se vería afectada. El legislador se defendió y aseguró que su trabajadora había tenido “varias faltas”.