Dina Boluarte y Guillermo Lasso en Piura: presidentes anunciaron medidas para enfrentar el fenómeno El Niño

Mandatarios de Perú y Ecuador realizarán acciones conjuntas de prevención de futuros desastres naturales

Guardar
Dina Boluarte se reunión con Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, en Piura
Dina Boluarte se reunión con Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, en Piura

La presidenta Dina Boluarte y su homólogo ecuatoriano se reunieron en el norte del país para participar de un encuentro bilateral en el poblado de La Tina en Piura. Desde el Perú se propusa iniciar una serie de acciones conjuntas con el fin de enfrentar los riesgos del Fenómeno El Niño, el mismo que viene afectando a regiones de ambos países. La prevención y mitigación serían las guías de los trabajo coordinados.

En relación a eso, la líder del gobierno recordó que recientemente se aprobó un decreto supremo que establece el estado de emergencia en varias áreas del país, incluyendo las regiones del norte como Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. El objetivo de esta medida es llevar a cabo tareas inmediatas y urgentes para hacer frente al inminente peligro de fuertes lluvias.

Asimismo, la dignataria mencionó la necesidad de un trabajo conjunto más sólido y eficiente en la lucha contra el crimen organizado y las redes delictivas transnacionales que se lucran con actividades como la trata de personas, el tráfico de migrantes, drogas, armas y contrabando. Cabe recordar que el llamado Tren de Aragua ha ganado importante terreno en la capital del Perú y otros países vecinos.

Presidentes de Perú y Ecuador suscribieron acuerdos tras una reunión bilateral
Presidentes de Perú y Ecuador suscribieron acuerdos tras una reunión bilateral

Después de firmar la Declaración Conjunta Presidencial La Tina - Macará, la presidenta Boluarte destacó que Ecuador y Perú han superado grandes desafíos gracias a la cooperación y el diálogo, y ahora están llamados a hacer frente a amenazas comunes y proteger y mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.Asimismo se anunción el desarrollo de dos Centros Binacional de Atención en Frontera.

En esta actividad, estuvieron presentes junto a la presidenta el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola; la canciller Ana Cecilia Gervasi; así como los ministros del Interior, Vicente Romero, y de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte. También se contó con la presencia del gobernador regional de Piura, Luis Neyra, el prefecto de Piura, Alfonso Merino, y el alcalde de Piura, Gabriel Madrid.

Respaldó medida

Las relaciones entre Boluarte y Lasso se afianzaron luego de que la primera respaldara la decisión de su homólogo de aplicar la muerte cruzada, mecanismo constitucional que permite el cierre del Congreso y la convocatoria de elecciones anticipadas. “Respetamos la decisión adoptada dentro del marco constitucional. Abogamos para que el próximo proceso electoral en la hermana República de Ecuador se lleve a cabo dentro de los cauces legales, en paz y en democracia”, expresó la mandataria a través de su despacho.

Presidente Guillermo Lasso aplicó la muerte cruzada para cerrar el Congreso ecuatoriano
Presidente Guillermo Lasso aplicó la muerte cruzada para cerrar el Congreso ecuatoriano

Previamente, la Cancillería señaló que “hace votos para que las elecciones generales, que resultarán de la decisión que ha adoptado el presidente en ejercicio de sus funciones constitucionales, permitan al pueblo ecuatoriano asegurar el mantenimiento de la gobernabilidad política y la paz social”. El respaldo fue cuestionado por los opositores de Boluarte quienes la acusaron de apoyar un presunto quiebre del orden constitucional.

La Carta Magna ecuatoriana, a diferencia de la peruana, deja a criterio del mandatario la disolución de la Asamblea Nacional. Este podrá hacerlo cuando “a su juicio, esta (el Parlamento) se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente” mientras que en el caso peruano deberá esperar que el Congreso haya negado hasta en dos oportunidades la confianza al Consejo de Ministros.

La Constitución ecuatoriana también señala que la disolución se podrá dar cuando la Asamblea Nacional obstruya de manera reiterada e injustificada “la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo o por grave crisis política y conmoción interna”. En el decreto publicado, el presidente Lasso da cuenta de una crisis de legitimidad de políticos e instituciones confirmada por diversas encuestas de opinión.

Guardar