Los contagios de dengue a nivel nacional bordean los 150 mil. En lo que va del año, se ha contabilizado un total de 147 mil 923 casos de dengue y 249 fallecidos, entre confirmados y en investigación, informó el Ministerio de Salud (Minsa). Esta crítica situación ha superado a los escenarios de dengue presentados en los últimos años.
El Instituto Nacional de Salud (INS) es la entidad encargada de la secuenciación genómica del virus del dengue y recientemente hicieron un anuncio: en 20 regiones del país viene circulando tres serotipos de esta enfermedad, especialmente en las zonas que reportan un mayor número de contagio.
“Se estima que el serotipo 2 tiene mayor capacidad de transmisión y provoca que la enfermedad sea más severa. Asimismo, con la secuenciación genómica hemos analizado que hay un nuevo genotipo derivado del serotipo 2, denominado Cosmopolitan, el cual está presente en todo el país”, explicó el jefe del INS, Víctor Suárez Moreno, en conferencia de prensa.
Además, indicó que en Lima los tres serotipos que vienen circulando propician más contagios y la posibilidad de que aquellas personas que ya superaron la enfermedad vuelvan a infectarse, mientras que en las otras regiones solo se han identificado dos serotipos. Suárez Moreno destacó que el Perú cuenta con el Laboratorio de Referencia Nacional de Metaxénicas y Zoonosis Virales, que hace el diagnóstico, vigilancia e investigación de arbovirus y zoonosis, y en el laboratorio de Chorrillos se cuenta con un equipo de vigilancia genómica y especialistas en bioinformática.
Contagio es multifactorial
El jefe del INS indicó que el aumento de contagios de dengue registrado en diferentes regiones del país responde a múltiples factores como problemas en el acceso al agua potable y el cambio climatológico.
Como se recuerda, con el paso del ciclón Yaku, a fines de febrero, y el desarrollo del fenómeno El Niño costero, la temporada de lluvias se intensificó golpeando duramente en las regiones de la costa norte, donde se registró el aumento del caudal de los ríos, desbordes, inundaciones, entre otros que provocaron la acumulación de agua y, por lo tanto, la proliferación del zancudo transmisor.
Tendencia de contagios a la baja
En las últimas semanas, algunas regiones como Piura, Lima, Lambayeque, Ica, La Libertad, Loreto, Ucayali, entre otros, se viene reportando un descenso en la curva de contagios y se estima que la tendencia continúe durante los próximos días. “Mantenemos una reducción del 30 % de casos. Tumbes aún presenta incremento de contagios, pero ya se está interviniendo. Asimismo, el descenso de la temperatura contribuirá a que el zancudo se reproduzca de manera más lenta y, por lo tanto, haya menos zancudos y menor transmisión”, indicó el representante del INS.
Piura, la región más afectada por el dengue, tuvo un máximo de 6.732 nuevos contagios durante la semana 20 (14 al 20 de mayo). Esta cifra disminuyó a 5.457 en la semana 21, luego a 4.694 en la semana 22, y en la semana pasada (4 al 10 de junio) se registraron 2.738 casos.
Otra región afectada por la epidemia de dengue debido a las intensas lluvias e inundaciones de los últimos meses es Lambayeque. Durante la semana 20, se reportaron 2.824 nuevos casos, los cuales disminuyeron a 2.014 en la semana 21, luego a 1.673 en la semana 22, y finalmente se registraron solo 841 casos en la semana 23.
En el caso de Lima, se observó un pico de casos en la semana 21 con 3.016 contagios, pero esta cifra disminuyó a 2.503 en la semana 22 y en la semana pasada solo se reportaron 1.476 contagios.