¿Cuáles son las armas no letales que usará el Serenazgo después de la aprobación de la nueva ley en el Congreso?

Una lista que incluye el uso de grilletes. Además, los serenazgos recibirán una capacitación por parte de la PNP y las FF.AA.

Proyecto de ley para que serenos hagan uso de armas letales fue aprobado por insistencia en el Congreso.

Con 110 votos a favor, 0 en contra y 4 en abstención, el Congreso de la República decidió aprobar por insistencia el proyecto de ley que autoriza a los serenazgos el uso de armas no letales. En ese sentido, las iniciativas legislativas 1337, 2361 y 2599 establecen que se modifique la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal.

La propuesta de ley fue planteada y aprobada por el Poder Legislativo tras los casos de violencia a mano armada contra el personal de servicio de seguridad ciudadana de los distintos municipios, así como el aumento de la delincuencia en el país.

Se ha previsto una serie de medidas a fin capacitar al personal de serenazgo para el uso de las armas no letales que a continuación detallaremos:

  • Bastones ton fa
  • Aerosoles de pimienta
  • Chalecos antibalas
  • Grilletes de seguridad.

A detalle, se establece que la compra de estos equipos estará a cargo del presupuesto de cada municipalidad. Asimismo, la capacitación del personal se dará de forma permanente y estará a cargo de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas son las únicas instituciones del Estado autorizadas de hacer uso de la fuerza y de armas letales, para casos que lo estipula la Constitución.

Cabe mencionar que, la última información mencionada fue una de las observaciones que estableció el Gobierno de Dina Boluarte. Señaló que la fuerza pública “es ejercida de forma exclusiva” por la Policía y por las Fuerzas Armadas en casos específicos estipulados expresamente en la Constitución. Asimismo, recordó que la formación de los militares está orientada a situaciones de guerra y lucha contra el narcotráfico y terrorismo, por lo que se consideró que sean la FF.AA. y la PNP quienes estén a cargo de las capacitaciones a los serenos.

En relación a este tema, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, resaltó el trabajo de los serenos en la protección de la seguridad ciudadana y enfatizó la importancia de que dispongan de las herramientas adecuadas para su defensa y para hacer frente a la delincuencia.

A favor y en contra

La aprobación de este proyecto ha dejado posiciones a favor y en contra entre los distintos alcaldes municipales, así como en el Ministerio del Interior.

El Ministro del Interior, Vicente Romero, afirmó que se cumplirá con la ley. “Toda norma legal que sea en beneficio de nuestra sociedad hay que tomarlo de buena manera. Tenemos que cumplir y acatar la norma”, sostuvo este jueves.

Resaltó la importancia de la capacitación a los serenos por parte de la PNP y las FF.AA. “Tenemos que entrenarlos bien porque el uso drille getes muchas veces, yo diría el 99.9% se usa la fuerza. Las únicas instituciones que usan la fuerza porque les corresponde y la ley se lo permite son las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, pero nos esmeraremos en capacitar a nuestros serenos”, mencionó.

Alcaldes de distritos como Surco, Miraflores, San Juan de Lurigancho, Magdalena, y demás también se han mostrado a favor de esta medida que brinda herramientas contra la delincuencia a los agentes de Serenazgo.

Personal de serenazgo del municipio de Lima haciendo uso de escudos y su indumentaria "antichoque" para controlar cualquier tipo de disturbio que hubiera podido protagonizar algún ambulante. (Andina)

En contraposición, la alcaldesa de San Isidro, Nancy Vizurraga, comunicó que el personal de Serenazgo en su distrito no utilizará armas no letales como parte de sus labores, ni mucho menos durante las intervenciones que lleven a cabo como parte de su función preventiva.

La alcaldesa reafirmó su postura inicial en contra de la norma, pero enfatizó que trabajará en fortalecer la colaboración con la Policía Nacional del Perú. “Me ratifico en mi posición que la prioridad debe ser el fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú como institución encargada en la lucha contra la delincuencia. Y los Gobiernos Locales continuar apoyando en la prevención”, manifestó la burgomaestre.