Camaradas Carlos y Joel llegan a Lima: terroristas fueron presentados bajo fuertes medidas de seguridad

Un avión los condujo hasta la sede de la Dirección de Aviación Policial en el Callao. Los líderes senderistas serán trasladados a la sede de la Dircote

Guardar
Bajo estrictas medidas de seguridad, Camarada Carlos llegó a la sede de la DIPA en el Callao. Canal N

Un día después de haberse confirmado su captura, Carlos Solier Zúñiga, camarada Carlos, quien sería familiar de Víctor Quispe Palomino, líder de la organización que opera en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem); y el denominado camarada Joel o Dylan fueron presentados este jueves ante la prensa. El avión que los trajo desde Huanta, Ayacucho, aterrizó en la sede de la Dirección de la Policía de Aviación, en el Callao.

Ambos serían responsables de acciones repudiables como la matanza de 16 pobladores en San Miguel del Ene en Satipo (Junín) y de la emboscada en Pichari (Cusco) que dejó como saldo siete policías fallecidos y un herido.

A la presentación también asistió el titular del ministerio del Interior, Vicente Romero, quien destacó que la detención reciente de los narcotraficantes terroristas, apodados “camarada Carlos” y “Dilan”, constituye un duro golpe a los restos de Sendero Luminoso.

La detención del “camarada Carlos” se llevó a cabo el miércoles 14 de junio en Huanta, Ayacucho. Este individuo era el líder militar del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), una fracción de Sendero Luminoso activa en el Vraem.

“La detención de estos terroristas, camarada Carlos y camarada Dylan, el día anterior, en el área de Putis, Huanta, Ayacucho, que es parte del Vraem, simboliza un impacto considerable y significativo para los vestigios de Sendero Luminoso”, afirmó el ministro.

Resaltó que la detención se llevó a cabo con éxito gracias al trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad. “Quiero también subrayar que esto es resultado de una coordinación de inteligencia entre las fuerzas de seguridad, donde personal de la Dirandro, utilizando una estrategia de acercamiento indirecto, ubicó y detuvo a dos terroristas que causaron sufrimiento y orfandad”, enfatizó.

Comentó que el Gobierno ha establecido, desde el inicio, recuperar las buenas prácticas para la lucha directa contra crímenes como el terrorismo y el narcotráfico.

“Hoy en día, bajo el liderazgo de la presidenta de la República, Dina Boluarte, hemos recuperado estas buenas prácticas a nivel estatal y gubernamental, quien desde el comienzo estableció una lucha directa contra el terrorismo, el tráfico ilegal de drogas y también el crimen organizado”, sentenció.

Así llegaron

Ambos detenidos llegaron hoy a la Dirección de Aviación Policial (DIPA), situada en el Callao, después de que la Segunda Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Huamanga gestionó su traslado a la capital.

Los individuos capturados fueron interceptados mientras presuntamente transportaban alcaloide de cocaína desde el Vraem hacia Huamanga, en Ayacucho.

Durante el procedimiento, llevado a cabo en colaboración con personal de inteligencia y miembros del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Huamanga, se interceptó el vehículo en el que ambos acusados viajaban.

El operativo se realizó tras una investigación reservada por la Segunda Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas (Fetid) de Ayacucho, que está siguiendo la pista de una red de traficantes de sustancias ilegales.

Según las investigaciones, estos dos supuestos terroristas formarían parte de un pelotón compuesto por 12 elementos subversivos, que actuarían bajo las órdenes del camarada “Mendoza”.

Ambos habrían partido de la zona de Vizcatán hacia Putis con el objetivo de acosar una base militar en el distrito de Santillana.

Al “camarada Carlos” se le atribuyen varios ataques brutales, siendo el más reciente el 11 de febrero de este año, en la localidad de Natividad, en La Convención, Cusco, donde asesinaron a 7 policías. También lideró la masacre de 16 civiles en San Miguel del Ene, en Junín, en mayo de 2021.

Guardar