El sanguinario narcoterrorista conocido como ‘Camarada Carlos,’ presunto autor de dos de las más sonadas matanzas en el Perú de la última década, fue capturado por agentes de la policía antidrogas en la zona de Putis, provincia de Huanta, en la región de Ayacucho.
Mientras patrullaban por este terreno de difícil geografía, los agentes de la Dirandro intervenieron a sospechosos, entre ellos el ‘Camarada Carlos’, quien vestía un polo de color celeste y una gorra. Lucía nervioso y se negó a identificarse.
Los efectivos reconocieron que podría tratarse del buscado ‘Carlos’ por sus características físicas y, luego de practicarle un examen antropométrico, lograron confirmar que efectivamente se trataba de él, de acuerdo a Canal N.
En el reconocimiento del narcoterrista también habría sido clave la declaración de un colaborador que ya fue puesto a buen recaudo. Trascendió que el detenido no portaba documento de identidad.
Por registros policiales se sabe que ‘Carlos’, quien tiene un amplio historial delictivo, fue el discípulo predilecto del peligroso jefe militar narcoterrorista Alejandro Borda Casafranca, ‘Camarada Alipio’, responsable de diversos ataques subversivos contra policías, militares y civiles.
Según informes oficiales, ‘Camarada Carlos’ también formó parte de los llamados ‘pioneritos, niños que son arrebatados de sus madres desde tempranada edad para convivir con experimentados terroristas y ser adiestrados militarmente, y fue parte durante su adolescencia de la primera generación de combatientes del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).
Siete policías asesinados a sangre fría
A mediados de febrero de este año, una noticia consternó al país: siete efectivos de la policía, que pertenecían a la Comisaría de Natividad y de la Dirección de Operaciones Especiales, fueron acribillados en el centro poblado Natividad-Unión Ashaninka en La Convención, Cusco.
La ferocidad con la que actuaron los atacantes, quienes era evidente que tenían instrucción militar, dirigió los ojos de las autoridades a ‘Carlos’. Por esa fecha, La República publicó un informe en el que le daba la autoría de la matanza a este temido narcoterrorista.
Las fuerza policias reconocieron que ‘Camarada Carlos’ siempre andaba armado con su fusil israelí Galil y estaba al mando de una columna senderista en la margen izquierda del río Ene, distrito del Vizcatán del Ene, en la provincia de Satipo, región Junín.
La matanza de Vizcatán
Para la policía, ‘Carlos’ no solo estaría involucrado en el crimen de los siete agentes. El 23 de mayo de 2021, a días de la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, alrededor de 16 personas fueron asesinadas de varios disparos, en el Centro Poblado San Miguel del Ene, en Junín.
Tras acabar con la vida de más de una decena de hombres y mujeres, los subversivos dejaron panfletos donde se adjudicaban la acción, con alusiones a “limpiar el VRAEM y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos” - operación que denominan de “limpieza social”-, conminando a “boicotear” las elecciones que se desarrollaron el 6 de junio de 2022.
“Es un mando operativo relativamente nuevo. Es uno de estos personajes que ha sido formado desde muy temprana edad y que estaría realizando operaciones criminales en el distrito de Vizcatán. Estamos hablando de un personaje que está empezando a mostrarse”, señaló Rubén Vargas, especialista en temas de seguridad. Hablaba del ‘Camarada Carlos’.
“Era persona de confianza del ‘Camarada José'”
Para Pedro Yaranga, analista y consultor en seguridad integral, las matanzas en mención son sus dos acciones “más demenciales”, pero afirmó que tiene otras menos sonadas en las que ha participado directamente.
“Estaba practicamente como aspirante para asumir algún cargo en el nuevo comité central, todavía no había llegado, pero ya era un mando intermedio y una persona de plena confianza de Víctor Quispe Palomino, ‘Camarada José'”, señaló.