A pesar de los anuncios hechos por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, sobre reubicación de los comerciantes ambulantes en las zonas de Mesa Redonda y Mercado Central en el Centro de Lima, este proceso finalmente perece haber fracasado.
Sin bien hace unas semanas, los vendedores desocuparon esas calles y muchos fueron reubicado en el campo ferial La Huerta Encontrada, en la cuadra 7 del jirón Amazonas, hoy varios de ellos han vuelto a Mesa Redonda y al Mercado Central, debido a la poca afluencia de público en el lugar donde habían sido reubicados.
No se fueron
El presidente de la Unión de Trabajadores con Discapacidad de Lima (Unitradis), Augusto Gatica, manifestó, según recoge el diario La República, que en ningún momento dejaron de vender en centro de Lima debido a la falta de condiciones básicas en el terreno designado por la Municipalidad de Lima, en donde no podían movilizarse las sillas de ruedas. ‘’Desde siempre (seguimos acá) porque nunca nos hemos ido’', manifestó.
“Es un fracaso”
Desde el 2 de junio, se inició el funcionamiento de una feria en la séptima cuadra del jirón Amazonas, en un área conocida como la ‘Huerta Perdida’, ubicada en el centro de Barrios de Altos. En este lugar, los vendedores que ya se habían registrado podían comercializar sus productos. Sin embargo, este grupo de personas sostuvo que la zona es riesgosa y poco propicia para los negocios, lo que afectaba sus ingresos diarios y la capacidad de mantener a sus familias.
“Yo no estoy de acuerdo. Es una zona peligrosa. Nos dijeron que nosotros podíamos innovar y hacer mercado, pero acá no, porque esto es un fracaso. No es accesible para nosotros. Tampoco queremos una zona céntrica, pero al menos una zona donde la gente pueda entrar tranquila a comprar”, dijo una vendedora a Canal N, pocos días después de la inauguración.
El temor de los ambulantes no solo era que los compradores tengan miedo de acudir a la feria a comprar sus productos, sino que a ellos mismos les roben o asalten.
“Todos tenemos claro que al principio se sufre, pero en una zona accesible. Acá no, pues. No es nuestro capricho de que queremos estar en el Centro de Lima. También queremos formalizarnos, pero no así”, agregó la comerciante.
La feria en cuestión fue diseñada para reubicar a los ambulantes que solían vender en el Triángulo de Grau, con alrededor de 1500 comerciantes informales participando en ella. Sin embargo, muchos de estos vendedores aseguraron que no lograron vender nada hasta ahora.
López Aliaga responde
Días después, el alcalde de Lima, López Aliaga, respondió a las críticas y señaló que se considerará la instalación de otra feria en una zona diferente de la ciudad. Además, destacó que el problema de la informalidad es consecuencia de la corrupción en el país.
“A aquellas personas que no les gusta, bueno, pues, veremos otro sitio. La informalidad es un problema que me deja la corrupción de Pedro Castillo”, dijo.
Algunos vendedores manifestaron su intención de permanecer en la feria debido a que no tienen los recursos para alquilar un puesto de venta en las áreas cercanas al Centro Histórico de Lima. Sin embargo, pidieron al burgomaestre que no se olvide de ellos, pues tienen todas las ganas de formalizar.
Por su parte, el burgomaestre indicó que el trabajo de reubicación continuará hasta cumplir con los 4.000 ambulantes empadronados. Manifestó que el municipio capitalino está buscando zonas amplias para que los comerciantes trabajen de manera ordenada.
“Le pido comprensión a los señores ambulantes, a todos los vamos a reubicar. Estoy mirando otras zonas más, que no las quiero anunciar, pero que son zonas muy grandes”, añadió.