El Congreso de la República aprobó, nuevamente, un proyecto de ley observado por el Poder Ejecutivo. Con 110 votos a favor, el Pleno decidió aprobar por insistencia la iniciativa legislativa que permite a los serenazgos utilizar armas no letales. Sin embargo, alcaldes de distritos de Lima han asegurado que no acatarán la norma.
La delincuencia en el país ha aumentado y los serenos también han sido víctima de esta problemática. Son muchos los casos de serenazgos que han padecido por crueles ataques que, en más de una ocasión, han acabado con su vida mientras desarrollaban sus funciones. Para la representación nacional, una solución a este tema ha sido brindarles armas no letales para su defensa.
Una amplia mayoría en el Parlamento se mostró de acuerdo con esta disposición y dispuso la modificación de la ley que regula las funciones, capacitación y equipamiento de los efectivos que integran el serenazgo municipal.
La norma refiere que la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas estarán a cargo de los centros de capacitación para el uso de estas herramientas.
Los serenazgos ahora podrán utilizar utilizar bastones tonfa, aerosoles de pimienta y chalecos antibalas. Estas armas serán empleadas con la finalidad de “prevenir y disuadir la comisión de delitos y faltas que atenten contra la seguridad ciudadana, respetando los derechos fundamentales de las personas”.
Alcaldes no acatarán norma
Desde que se inició el debate para aprobar el uso de armas no letales, la iniciativa fue rechaza por muchos alcaldes, pues consideraron que los serenazgos podrían exponer su integridad al enfrentarse con un delincuente. Luego de la aprobación de esta disposición, los titulares ratificaron esta posición.
Uno de ellos es Jesús Gálvez, alcalde de Jesús María, quien se mostró en desacuerdo con la decisión del Poder Legislativo e informó que no le dará a los serenos de su distrito armas no letales, solo se les otorgará chalecos antibalas y grilletes.
“Se trata de responsabilizar al sereno en lo que tiene responsabilidad la Policía Nacional y el Gobierno. Vamos a ver en el tiempo cuántos serenos vamos a ir perdiendo exponiéndolos con este gas pimienta y con este bastón. Es lo que no entienden, estamos exponiendo a personas que no tienen la capacidad de enfrentarse al nivel de delincuente que tenemos”, explicó a Canal N.
De igual manera, el burgomaestre de Lima, Rafael López Aliaga, se mostró en contra de la aprobación de esta medida y afirmó que la mejor opción para combatir esta problemática es el patrullaje integrado. “Teniendo policías que sí tienen arma letal para combatir a una persona que tiene arma letal. Yo no voy a poner gas pimienta a un sereno para combatir a un tipo que le va a disparar en la cabeza”, dijo.
“No es la solución. La solución va por la ruta que hemos trazado y vamos a mantener: patrullaje integrado. Tenemos la oferta de la señora presidenta de La República: 3 500 policías con moto y a lado un sereno con GPS. Y más el trabajo que estamos haciendo, con el reconocimiento facial y cámaras integradas en toda Lima Metropolitana”, cuestionó.
Una posición similar mantuvo Nancy Vizurraga, alcaldesa de San Isidro, quien afirmó que no desea arriesgar a sus trabajadores al darles armas no letales. “A mis serenos yo los voy a proteger. Yo he decidido que no vamos a utilizar armas no letales”, expresó.
“Su labor es preventiva y coordinar con la Policía Nacional. Yo no voy a exponer la vida de un sereno ante un delincuente que va a venir con armas mucho más fuertes [...] tengo la responsabilidad de velar la vida de mis serenos. Estamos capacitándolos en medidas preventivas”, agregó.