7 de junio ya es feriado: Congreso promulgó la ley pese a observaciones del Ejecutivo

El Parlamento otorgó un plazo no mayor de 30 días calendario al gobierno de Dina Boluarte para adecuar el reglamento del Decreto Legislativo 713, que establecen los días feriados remunerados.

7 de junio ya es feriado: Congreso promulgó la ley pese a observaciones del Ejecutivo

Luego de la polémica que surgió entre el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo, el 7 de junio fue declarado como feriado nacional en conmemoración de la Batalla de Arica y del Día de la Bandera.

Así lo dispuso el Parlamento luego de aprobar por insistencia esta iniciativa que fue observada por el gobierno de Dina Boluarte. La ley fue publicada en el diario El Peruano y lleva la firma del presidente del Legislativo, José Williams Zapata y de la primera vicepresidenta Martha Moyano.

De esta manera, el próximo 7 de junio del 2024 será la primera vez que el día sea acatado como feriado en el sector público y privado, además de las instituciones educativas, primaria, secundaria y superior.

¿Qué otra disposición contempla la ley?

La ley que establece el feriado del 7 de junio también plantea la renovación del juramento de fidelidad a la bandera del Perú. “La ceremonia de renovación del juramento de fidelidad a la bandera del Perú se realiza de manera obligatoria en todas las entidades de la administración estatal. El Ministerio de Defensa, a través del Ejército del Perú, establece el protocolo y la fórmula ceremonial”, indica la norma.

Además, se precisa que este día de descanso es no laborable y remunerado en todas las instituciones y entidades públicas del país, sin perjuicio del régimen laboral respecto y otorga un plazo no mayor de 30 días calendario al Poder Ejecutivo para adecuar el reglamento del Decreto Legislativo 713.

Congreso declara el 7 de junio como feriado nacional.

¿Cuántos feriados hay al año en Perú?

De acuerdo al decreto legislativo 713 que consolida la legislación sobre descansos remunerados, existen 15 días feriados al año:

- Año Nuevo (1 de enero)

- Jueves Santo y Viernes Santo (marzo – abril / movibles)

- Día del Trabajo (1 de mayo)

- Batalla de Arica y Día de la Bandera (7 de junio)

- San Pedro y San Pablo (29 de junio)

- Fiestas Patrias (28 y 29 de julio)

- Batalla de Junín (6 de agosto)

- Santa Rosa de Lima (30 de agosto)

- Combate de Angamos (8 de octubre)

- Todos los Santos (1 de noviembre)

- Inmaculada Concepción (8 de diciembre)

- Batalla de Ayacucho (9 de diciembre)

- Navidad (25 de diciembre)

¿Por qué el Ejecutivo observó la iniciativa?

El pasado 25 de abril, el Pleno del Congreso aprobó con 91 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención, el proyecto de ley que declara al 7 de junio como feriado nacional, en conmemoración de la fecha de la Batalla de Arica y el Día de la Bandera.

Los fines de semana largo son una oportunidad para realizar turismo interno.

El proyecto fue enviado al Ejecutivo para su promulgación, y se esperaba que sea aplicado desde este 2023, sin embargo, no fue así. Días después de aprobarse el feriado en el Legislativo, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola manifestó su posición en contra y observó la autógrafa de ley. “La mejor manera de rendirle homenaje a la bandera es trabajando y sentar las bases para recuperar la economía”, sostuvo el premier.

En esa línea indicó que se tomó la decisión de observar el proyecto y devolverlo al Ejecutivo porque luego de la coyuntura de los últimos meses, es necesario continuar trabajando en la reactivación económica.

Cabe indicar que los días considerados como feriados dentro del Decreto Legislativo 713 son remunerados, y en caso un trabajador del sector forma cumplan con sus actividades laborales debe recibir hasta tres veces su sueldo diario. Mientras que, los días considerados como ‘no laborables’ son establecidos cada año y se suelen dar cerca a un feriado para ampliar los días de descanso y fomentar el turismo interno. Las horas dejadas de laborar son devueltas en coordinación con su empleador y de trabajar ese día no recibirá un monto adicional a fin de mes.