Taxistas de Lima y Callao obtendrán autorizaciones de 10 años con nuevo reglamento

Además, se ha establecido como requisito para hacer taxi que el conductor no figure en el subregistro de personas condenadas por delitos que atenten contra la libertad sexual, la vida de mujeres, niñas, niños, adolescentes.

Guardar
Estas nuevas disposiciones legales buscan estandarizar la vigencia de las autorizaciones para brindar servicio de taxi en Lima y Callao, otorgándoles una duración de 10 años. (Andina)
Estas nuevas disposiciones legales buscan estandarizar la vigencia de las autorizaciones para brindar servicio de taxi en Lima y Callao, otorgándoles una duración de 10 años. (Andina)

Con el propósito de ofrecer un servicio de taxi más seguro y accesible, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) anunció la implementación de un nuevo conjunto de regulaciones para dicho servicio en Lima y Callao. Estas reglamentaciones serán de cumplimiento obligatorio tanto para los 103.000 taxistas autorizados en la actualidad como para aquellos que deseen brindar este servicio en el futuro.

La entrada en vigor de este nuevo conjunto de regulaciones, aprobado por la ATU mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 029-2022/ATU-PE, es parte de la aprobación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), publicado en el diario oficial El Peruano a través del Decreto Supremo N° 008-2023-MTC.

10 años de autorización

Estas nuevas disposiciones legales buscan estandarizar la vigencia de las autorizaciones para brindar servicio de taxi en Lima y Callao, otorgándoles una duración de 10 años, y simplificar los trámites que los operadores deben llevar a cabo. Con este fin, se ha reducido el número de procedimientos de 26 a 5, con el propósito de fomentar la formalización de los taxis.

Además, las modalidades del servicio también han sido modificadas, quedando solamente dos: la modalidad Independiente, ofrecida por personas naturales, y la modalidad Ejecutivo, ofrecida por personas jurídicas (empresas).

La ATU informó que los taxistas autorizados podrán obtener ahorros de hasta S/140 en el mantenimiento preventivo por kilometraje de sus vehículos, como parte de la campaña “Ponle primera, taxista”.
(Foto: Andina/Composición Infobae)
La ATU informó que los taxistas autorizados podrán obtener ahorros de hasta S/140 en el mantenimiento preventivo por kilometraje de sus vehículos, como parte de la campaña “Ponle primera, taxista”. (Foto: Andina/Composición Infobae)

Nuevos requisitos

Además, con el objetivo de mejorar la seguridad para los usuarios, se ha establecido como requisito para acceder y prestar el servicio de taxi que el conductor no figure en el subregistro de personas condenadas por delitos que atenten contra la libertad sexual, la vida de mujeres, niñas, niños, adolescentes, así como violencia familiar, feminicidios, explotación sexual, entre otros.

Asimismo, los vehículos que deseen brindar este servicio deberán cumplir con los elementos de seguridad establecidos en el Reglamento Nacional de Vehículos (RNV), así como con el Sistema de Control y Monitoreo Inalámbrico, y otras disposiciones adicionales que se especificarán en una próxima resolución a ser publicada.

“Vamos a seguir trabajando en simplificar los procedimientos administrativos que se han establecido para fomentar y agilizar la formalización del servicio a favor de miles de conductores, y que los usuarios tengan un servicio más seguro”, señaló José Solís, director de la Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo (DIR) de la ATU.

Según lo dispuesto por el TUPA, las solicitudes y procedimientos administrativos en trámite continuarán y culminarán con las normas con las cuales se iniciaron.

Beneficios para taxistas formales

En mayo, la ATU informó que los taxistas autorizados podrán obtener ahorros de hasta S/140 en el mantenimiento preventivo por kilometraje de sus vehículos, como parte de la campaña “Ponle primera, taxista”.

El mantenimiento preventivo por kilometraje abarca el cambio de aceite (10w-40 o 20w-50), el reemplazo del filtro de aceite, el filtro de aire, el lavado del vehículo y el servicio de scanner.

Además, los conductores autorizados por la ATU podrán acceder a otros beneficios, como la adquisición de neumáticos a precios promocionales, lo que les permitirá ahorrar un promedio de 70 soles por cada llanta en las marcas Blackhawk y Kelly Edge Touring.

Asimismo, podrán ahorrar S/36 en la limpieza y ajuste de frenos, S/25 en el servicio de scanner, S/20 en el alineamiento convencional de neumáticos, y también tendrán la oportunidad de disfrutar de un lavado básico gratuito para consumos superiores a S/150, entre otros descuentos.

Los interesados pueden acercarse con su Documento Nacional de Identidad (DNI) y la credencial del conductor a los locales de la empresa Pimentel ubicados en los distritos de Surquillo, Surco, Los Olivos y San Luis. Antes de dirigirse a uno de los establecimientos es importante que verifiques en el Portal del Taxista los servicios que se brindan en dicho lugar.

Guardar