Rubén Blades se tomó un tiempo para hablar sobre la situación que viene atravesando su hermano Roberto Blades. De acuerdo a un informe periodístico, el salsero habría colaborado con el narcotraficante peruano Lerry Jaén, por lo que fue visto en una de las fiestas que realizó.
Aunque el cantante panameño ha salido a negar rotundamente que tenga algún vínculo con el narcotráfico, las críticas en su contra no se han hecho esperar, especialmente por negarse a averiguar qué tipo de personas lo buscan para que firme un contrato.
Por este motivo, Rubén Blades decidió pronunciarse y, de cierta manera, defendió a su hermano. Él comentó que no tenía mucho conocimiento sobre este tema, ya que no había hablado con su familiar de manera directa, pero que sabía lo que estaba sucediendo por las publicaciones de sus redes sociales.
“No tengo detalles sobre el reporte de que mi hermano Roberto amenizó una fiesta de ‘narcos’ en Perú. No he tenido contacto con él al respecto. Solo atiendo a la información que he leído o visto, incluyendo la declaración por redes de Roberto sobre lo ocurrido”, empezó diciendo.
Además, a través de su página web, el cantante panameño indicó que por lo general los artistas trabajan con agencias, por lo que cuando se realiza el contrato, estos no tienen idea sobre el origen del dinero, si es ilícito o legal, pues solo se enfocan en dar un buen show.
“Generalmente, en especial cuando se trabaja a través de agentes o de agencias, los músicos no reciben información sobre el origen del dinero utilizado para pagar su labor. El contrato se presenta, se discute un precio y se llega a un arreglo. Se cumple con el trabajo y se recibe la paga”, indicó.
En ese sentido, Rubén Blades afirma que los músicos no se convierten en cómplices de los delincuentes por aceptar un contrato, así como tampoco se hacen responsables de las pérdidas que puedan tener las productoras que los contratan para hacer un show.
“Cumplir con su contrato no convierte al músico en cómplice o en delincuente si el que lo contrató está envuelto personalmente en algún tipo de actividad ilícita. De igual forma, si el que contrata a los músicos es un billonario, durante el período de su presentación el músico no es asociado con, ni hecho responsable por la ganancia o pérdida que afecte al que contrató sus servicios”, añadió.
Le da un consejo a su hermano
Finalmente, el intérprete de ‘Decisiones’ le recomendó a su hermano que de ahora en adelante trate de indagar sobre las personas que lo buscan para que firme un contrato, esto le evitará pasar por situaciones incómodas y también poner en riesgo de manera innecesaria a sus músicos.
“Personalmente, acostumbro a indagar sobre quien me quiere contratar y en base a la respuesta decido. Le queda a mi hermano esta experiencia, para que en el futuro se informe y evite repetir una incómoda, indeseada y peligrosa situación, para su seguridad y la de la orquesta que lo acompañe”, sentenció.