Los congresistas de la República insisten en querer debatir y votar el proyecto de ley que busca retornar al sistema bicameral; es decir, que el Congreso esté conformado por diputados y senadores. El oficial mayor del Parlamento, Javier Ángeles, ha confirmado que el texto se debatirá entre este miércoles y jueves junto a la llamada Ley mordaza, la misma que es criticada por amenazar el trabajo de los hombres y mujeres de prensa.
Como se recuerda, el último jueves el Congreso de la República apenas llegó a 86 de los 87 votos que necesitaba para aprobar el retorno a la bicamenralidad. Si bien el resultado de la votación obligaba a un referéndum que confirme si se retornaba al sistema de dos cámaras, se puso en marcha la reconsideración del voto. De esta manera se espera lograr que el Parlamento esté integrado por 130 diputados y 60 senadores.
Durante los últimos días, diversos parlamentarios han salido a defender la posible aprobación de la medida señalando que significará una mejora en la producción de leyes y mayor representatividad de la ciudadanía en el Congreso. El parlamentario Alejandro Cavero ha señalado que la instauración de las dos cámaras no supondrá mayores gastos al Parlamento; sin embargo, Hernando Guerra García lo ha desmentido.
“Obviamente va a demandar más dinero. Cuando alguien dice ‘no, no va a ser’, no está diciendo la verdad”, dijo el fujimorista Guerra García en conversación con Exitosa Noticias. Este recordó que a diferencia del Congreso actual integrado por 130 congresistas, el Parlamento bicameral contará con 190 de los cuales 60 serían senadores y el resto diputados. Es decir, el costo de los nuevos parlamentarios sí afectaría el presupuesto.
El Pleno del Congreso también discutirá esta semana la llamada Ley mordaza, aquella que incrementa las penas por difamación. El texto ha sido duramente criticado por aparecer meses después de que los medios de comunicación difundieran diversos casos de presuntos actos de corrupción protagonizados por los congresistas de la Nación. Diversas entidades han pedido no aprobar la iniciativa legislativa.
La ‘Ley mordaza’ fue presentada por Segundo Montalvo, congresista de Perú Libre por Amazonas. El Proyecto de Ley 2862 busca modificar el Código Penal para incrementar las penas de cárcel y aumentar los montos de reparación civil por daños al honor causados por los medios de comunicación, redes sociales o sitios web de divulgación colectiva. El gremio periodístico se ha mostrado en contra de la medida.
Problemas en la votación
María del Carmen Alva, miembro de Acción Popular, ha sido protagonista de un nuevo incidente en el Congreso de la República. La ex presidenta del Poder Legislativo, conocida por sus peculiares interacciones con sus colegas, ha sido acusada de confrontar a Francis Paredes, representante de la bancada de Bloque Magisterial. En esta ocasión, la funcionaria habría utilizado una táctica intimidante al tomar a la maestra del cuello con el propósito de presionarla para que cambiara su voto a favor de la propuesta de reintroducir la bicameralidad.
En medio de este caos, el legislador Jorge Marticorena, de Perú Bicentenario, se interpuso para proteger a Paredes y evitar que cediera ante la abrumadora presión. Cerca al escaño de Paredes se encontraban los congresistas de Fuerza Popular, Arturo Alegría y Rosangella Barbarán. La reprochable actitud de Alva crispó el ambiente dentro de las bancadas de izquierda y motivó que suelten algunos ademanes y expresiones inintelegibles en su contra.