Una publicación de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha recibido diversos comentarios, pero no precisamente por su labor, sino por su cuestionada acción. A través de sus redes sociales informaron que detuvieron a una mujer que habría intentado abortar en el departamento de Loreto, por lo cual generó diversas críticas.
“Efectivos de la Comisaría Sectorial Nauta, detuvieron en flagrante delito a una persona que habría intentado abortar con 22 semanas de gestación. Siendo denunciada por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud”, se lee.
Además, la publicación está acompañada de una etiqueta #PolicíasEnAcción, donde también señala que la fémina será acusada por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud. La joven tendría cinco meses de embarazo, pero las autoridades en vez de investigar lo que habría sucedido, prefirió detenerla.
Ante los innumerables repudios y críticas, la PNP decidió borrar la publicación, según evidenció Infobae Perú.
Usuarios indignados
Las plataformas digitales han ocasionado diversas críticas en contra de la institución por su accionar.
“Ese el Estado peruano actualmente; humillando a una mujer por querer abortar. Parece que el Perú está en la Edad Media. Todos los países desarrollados y liberales el aborto es legal, brinda soporte a las mujeres que han tomado esa decisión que no es fácil y dan seguridad”, manifiesta un usuario.
“Esto ya es el colmo. En la Selva Peruana hay mafias de tráfico sexual y no hacen nada. Qué desatinada publicación”, escriben.
“Creo que en lugar de verlo como delito deberían darle a algún profesional de la salud mental, la madre no quiere al bebé, interrumpir un embarazo tan avanzado es mucho riesgo. Deberían darle soluciones, la adopción es una de ellas. Hay mucho más que solo señalar”, señala otra persona.
“Este no es un delito, maldita sea, ella tiene todo el derecho a decidir sobre su cuerpo. ¡Es Libre!”, se lee.
“Cada mujer es dueña de su cuerpo. Si ella ha decidido interrumpir el embarazo es decisión de ella y debe respetarse”, mencionan.
Cifras que impactan
Existe un porcentaje de mujeres que quedan embarazadas por una violación sexual, en el Perú se ha presentado diversos casos, pero parece que las autoridades no toman en cuenta esta situación.
En marzo, la Defensoría del Pueblo manifestó que solo entre enero y febrero ya se reportaba 2.764 casos de violencia sexual contra menores de edad. De los cuales, el 92% era en agravio de niñas y mujeres adolescentes. De acuerdo con la Amnistía Internacional, penalizar el aborto no implica que el número se vea reducido, sino que miles de mujeres están en riesgo porque se someten a intervenciones inseguras.
Hugo Gónzalez, representante del UNFPA Perú, manifestó que cada diez minutos ocurre un nacimiento de una niña en el Perú. Es decir, cada día nace 138 hijos de niñas entre 10 a 14 o adolescentes de 15 a 19 años. Además, que Ucayali y Loreto son las regiones con más casos de embarazos.
De acuerdo con la cifra presentada de niñas de 12 a 14 años ya son madres, Pasco liderada la lista con el 29.2%, seguidamente Loreto, Huánuco, Ayacucho, Puno, Amazonas, Tacna, Huancavelica, Cusco, Junín, Apurímac, Ucayali.
El Comité de los Derechos del Niño de la ONU también concluyó que una niña de 13 años quedó embarazada de su agresor que la sometía desde los nueve años. Un indignante caso que determinó que el Estado la forzó a ser madre al negarle la posibilidad de un aborto terapéutico.
Sin embargo, la pequeña había tenido un aborto espontáneo, al conocerse ello se le denunció por aborto autoinfligido. Desde el Congreso de la República el aborto terapéutico está más lejano.