Las lluvias en el norte del país han parado, principalmente, en Piura. Sin embargo, los ciudadanos aún continúan luchando contra la epidemia del dengue a consecuencia de estos fenómenos climatológicos. A pesar de la prevención y alerta que se emite al estar expuestos a aguas servidas, existe cierto sector que continúan viviendo en medio de esta contaminación arriesgando sus vidas.
Se trata de Centro Poblado Monte Sullón, en Catacaos, donde al menos 30 familias deben soportar los olores nauseabundos por el agua empozada, así lo evidenció el medio web Cutivalú. A pesar de ello, los vecinos refieren que las autoridades locales y regionales no han tomado ninguna acción y esta situación continúa desde hace dos meses.
El vecino José Sandoval declaró al citado medio, donde refiere que han pedido apoyo al alcalde Johnny Cruz Flores, pero hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta de parte de la autoridad edil. Una situación que evidencia el riesgo que se encuentran estas personas, no solo con el temor a infectarse, sino también a otras enfermedades.
Asimismo, refirió que existe casos de dengue, pero están “desprotegidos”. “Nosotros optamos por la medicina casera para no agravar la enfermedad, pero aquí queremos una solución para sacar las aguas”, indicó Sandoval.
Una situación que para las autoridades no sería prioridad. Cabe precisar que son estas aguas que se convierte en criadero de los mosquitos y llegan a picar a la población.
En emergencia
El Ministerio de Salud (Minsa) ha informado que existe un descenso de los casos de dengue. Sin embargo, las cifras de contagios continúan avanzando. La Defensoría del Pueblo ha manifestado que existen 232 fallecidos.
Entre las principales ciudades están Piura (74), Lambayeque (60) e Ica (37). La región Lima no es ajena a estos contagios que se reporta más de 18 mil personas infectadas.
Un panorama incierto y autoridades que no estarían ejecutando su presupuesto correspondiente. Los únicos y más perjudicados son los ciudadanos que tienen que hacer largas colas para ser atendidos o fallecer en las calles a la espera de una medicina.
Defensoría ha detectado que, de 32 municipalidad de La Libertad, 25 no tiene destinado su presupuesto para programas contra esta enfermedad. Lo que genera una gran preocupación, debido a que la zona es de alto riesgos y el departamento se encuentra entre los más afectados.
Baja de casos
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, señaló que se evidencia una reducción de casos de dengue. Y que la coordinación entre los expertos “ayudaría” a que se continúe con el descenso.
“En Piura ya estamos en descenso, por eso estamos ampliando las camas para seguir atendiendo. Nos acaban de informar que hay 70 camas disponibles y que cada día se están dando entre 20 a 30 altas médicas”, mencionó.
La titular también aceptó que tuvieron “deficiencias”, pero afirma que se preparan para el fenómeno de El Niño, entre ellos contratar a profesionales y ampliar establecimientos. Mientras tanto, gobernador regional, Luis Neyra, culpó a la anterior gestión por no haber prevenido la situación.
Si embargo, que las aguas servidas continúen en algunas zonas solo evidencia que las personas siguen estando desprotegidas por las autoridades estatales. Asimismo, se ha continuado con la fumigación de las viviendas.
Gutiérrez señaló que han realizado todos los “esfuerzos” para fumigar en tres ciclos, pero el escenario del “calentamiento global es mayor, con altas temperaturas” han causado más dificultades.
“Nuestra concentración, con más de 300 fumigadores, está en esas zonas y este ciclo de fumigación se respira cada seis días”, manifiesta.
Desde el Congreso de la República, se intenta interpelar a la ministra y no se ha descartado una eventual censura ante estos escenarios.