Fuertes olas revientan en las rocas del mar de La Punta, así lo han confirmado diversas notas periodísticas y videos difundidos en las redes sociales. Autoridades como la Marina de Guerra han advertido a la ciudadanía de no realizar actividades deportivas o recreativas en el mar hasta que este se calme. Se espera que después del viernes 16 de junio los ciudadanos puedan acercarse un poco más al mar.
Imágenes de Canal N confirmaron que olas de hasta cinco metros llegan hasta el Callao donde revientan contra los muros de roca que se encuentran en La Punta. Las autoridades locales ya han dispuesta la señalización de la zona para evitar que los visitantes se sienten en las rocas o se acercan al mirador que es precisamente el lugar donde el agua se hace presente con brusquedad.
Aquellos que caminan por el malecón o realizan actividades en las zonas aledañas podrán seguir haciéndolo mientras no crucen el cerco que los separa de la orilla. El violento comportamiento del mar se nota a pocos metros de la arena; por ello, miembros del serenazgo patrullan constamente para advertir a los transeúntes de los peligros que suponen andar por La Punta durante estos días.
Ciudadanos afectados
Durante los primeros días del mes fueron de especial alerta para quienes realizan sus actividades cotidianas en las playas del sur. En el balneario de Cerro Azul, ubicado en Cañete, se reportaron fuertes oleajes que han dejado una estela de daños a su paso. Los comerciantes locales se han visto especialmente afectados por esta situación inesperada. Entre estos se ecuentran 15 puestos de comida afectados.
Ante la extensión de los grandes oleajes, los residentes optaron por implementar acciones de resguardo. Edificando barreras de arena de menor tamaño a lo largo de la costa, con la finalidad de prevenir el ingreso de agua en sus estructuras prefabricadas y disminuir los potenciales perjuicios. En otras localidades costeras, como Chimbote, los oleajes anómalos también causaron estragos.
Ante este escenario, la Municipalidad Provincial del Santa ha comenzado a realizar labores de desagüe a través de la red de alcantarillado y a limpiar las vías afectadas. Un equipo de 20 individuos, integrantes de la Oficina de Gestión Ambiental y Servicios Públicos del municipio, se encuentra trabajando intensamente para abordar los inconvenientes ocasionados por los inusuales oleajes.
Puertos cerrados
Litoral norte
Morín y Salaverry (muelles 1A-1B y 2A-2B) STI Salaverry Terminal Internacional; las caletas Huanchaco, Magdalena de Cao, Guadalupito y Cabo Blanco; el terminal multiboyas Salaverry y el muelle artesanal del terminal pesquero Salaverry.
Litoral centro
Puertos San Juan, San Nicolás, Tambo de Mora, Cerro Azul, Huacho, Casma, Chancay, Samanco y Chimbote; las caletas La Gramita, Puerto Viejo, Chala, Tanaka, Sagua, Lomas, Nazca, Tortugas (Chimbote), Chimus. El Dorado, Coishco, Santa, Vegueta, Carquín, Laguna Grande, Lagunillas, El Chaco, La Puntilla y San Andrés; el terminal portuario LNG Melchorita; los terminales multiboyas Chimbote, BPO; los muelles portuarios Sider C (Chimbote), Enapu Chimbote 1A y 1B.
Litoral sur
Caletas El Faro, Quilca, La Planchada, Atico, Vila Vila y Morro Sama; los puertos Matarani (muelle Ocean Fish) y Punta Picata; los muelles Fiscal Ilo, SPCC (Patio Puerto), Engie y Enapu (Ilo); los terminales multiboyas Petroperú, TLT y Tablones; el desembarcadero pesquero artesanal Ilo; los terminales portuarios Tisur (muelles F y C) y Marine Trestle Tablones.