El Niño Global ya empezó y el Perú será uno de los países que sentirá los embates de la naturaleza por este fenómeno climático. Hace unos días, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en ingles), de los Estados Unidos, informó que hay más del 50 % de probabilidad que este sea de nivel “fuerte”.
Ante este anuncio, la población peruana mostró su preocupación por los estragos que causaría el Niño Global en territorio nacional, principalmente por la intensidad de las lluvias que podrían caer en en norte del país, recientemente sacudido en marzo de este año por el ciclón Yaku.
En redes sociales, numerosos internautas vienen preguntando si las lluvias del Niño Global serían iguales o peores a las del cliclón. Recordemos que durante el último mes del primer trimestre del 2023, las precipitaciones causaron inundaciones, desbordes de ríos, huaicos y deslizamientos que dejaron decenas de compatriotras damnificados.
“El efecto del Fenómeno El Niño Global podría ser eventualmente mayor que el ciclón Yaku”, advirtió Alonzo Zapata, director de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete-Fortaleza de la ANA, a la agencia Andina.
Panorama caótico podría repertirse
Según el experto, el caótico panorama vivido en marzo de este año en el norte del Perú podría repetirse. Esa vez, Lima no se salvó de la furia del ciclón Yaku y también sufrió considerables daños materiales por las inundaciones y huaicos reportados en Cieneguilla, San Juan de Lurigancho, Chosica, Punta Negra, Chaclacayo y San Bartolo.
“Se espera que su impacto sea mayor al Yaku, porque tiene la característica de ser en la parte media (de la cuenca), donde se concentra más población y el tiempo de reacción es menor. Ahora (con el Niño Global) la afectación estará más al centro y norte del país, es decir, abarca un mayor territorio”, afirmó Zapata.
La intensidad de las lluvias se mide en el caudal de los ríos. En el 2017, el Rímac registró un caudal de hasta 140 metros cúbicos por segundo.
¿Cuánto durará El Niño Costero 2023?
El Niño Global no será el único que se sentirá en territorio peruano. A la par la manifestación del llamado Niño Costero tendrá también efectos. Se salcula que ambos fenómenos climatológicos coincidan en el primer trimestre del 2024. Hay un pedido desesperado de la ciudadanía a las autoridades de los gobiernos central, regional y provincial para que se tomen lo más rápido posible las acciones de prevención.
En ese sentido, René Gabriel, integrante de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), estimó que el Niño Costero extenderá en el Perú hasta el 2024.
“Esto implica que para el próximo verano será sostenido este Niño costero frente a nuestra costa porque a favorecerse con las olas de calor desde el Pacífico ecuatorial por la presencia de este Niño Global que se viene desarrollando”, dijo la ingeniera a Canal N.
¿Qué provoca El Niño en el clima?
Según meteorólogos e instituciones del ambiente, la llegada de el Fenómeno El Niño puede provocar, entre otras cosas, lluvias, inundaciones, huaicos, desbordes de ríos y aludes. El reporte más cercano sobre un hecho de similares condiciones fue en 2017, cuando la llegada de este evento climático provocó fallecidos y cientos de damnificados.
Por lo estragos del Niño se pueden afectados los cultivos y la producción de pesca. En veces anteriores, incluso, se suspenden las clases en los colegios, se cierran centros de salud u hospitales que hayan visto comprometida infraestructura por las lluvias o huaicos y varias vías quedan inhabilitadas.
De acuerdo a información de expertos, El Niño modifica el patrón normal de las condiciones meteorológicas, provoca otras alteraciones climáticas donde resaltan tormentas e inundaciones.