Las mafias de los extorsionadores a través de los préstamos ‘gota a gota’ estarían librando una guerra por el control de los distritos de Lima Norte. Así lo revelan los videos que cuelgan en redes los presuntos integrantes de estas bandas en las que difunden sus ataques con armas y amenazas a los integrantes de bandas contrarias o que estaría transitando por lo que consideran “su ruta”.
En uno de ese video se registró el ataque que sufrió el pasado martes 6 de junio un supuesto prestamista ‘gota a gota’ en el distrito de Carabayllo, ubicado en la zona norte de Lima. Las imágenes muestran a un ciudadano de nacionalidad colombiana, acomodando su moto, mientras es abordado por un sujeto venezolano que sería integrante del Tren de Aragua o alguna de sus temidas facciones.
“6 de junio, aquí en Carabayllo, de 2023... La idea es que todos los colombianos se pongan al día y no estén ocultando ruta”, se le escucha decir al atacante, quien luego saca un arma para empezar a dispararle a las piernas sin nada de remordimientos.
Al respecto, el jefe de la Dinincri, Luis Flores, señaló que este tipo de actos se da en los distritos donde hay un incremento de negocios. Por ejemplo, la extorsión se da a todo el rubro mecánico de una zona comercial.
Distritos con mayor presencia del ‘gota a gota’
Según la Policía, los distritos con mayor presencia de estas organizaciones criminales son:
Carabayllo
San Juan de Lurigancho
Punta Negra
Comas
San Martín de Porres
Villa El Salvador
Cercado de Lima
De acuerdo al testimonio de un ciudadano colombiano capturado recientemente por, presuntamente, pertenecer a la banda ‘Los Sanguinarios’ de Punta Negra ellos salen a cobrar la extorsión enviados por otros extorsionadores y deben cumplir una ruta impuesta.
Escuelas de extorsión
La policía nacional señaló que las bandas delictivas han empezado a implementar escuelas de extorsión con jóvenes captados en el extranjero.
“Esta es una mafia bien organizada porque inclusive tienen escuelas donde ellos capacitan a los delincuentes para que puedan realizar este tipo de trabajo”, precisó el General PNP Luis Flores, jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (Dirincri).
Mencionó que lo jóvenes son captados en Venezuela y Colombia con la promesa de una oferta laboral como “lo hacen con mujeres jóvenes para la trata de personas y luego las explotan sexualmente. Igual traen a estos muchachos”.
Ya en el Perú los llevan a una casa de acogida o refugio, “donde los someten a una serie de cosas, después procede la explotación. Les dicen cómo tienen que hacer el cobro, los actos de violencia”. Si no aceptan son amenazados por otros delincuentes que forman parte de la mafia.
“Les otorgan el kit del gota a gota, que comprende en celulares, un capital semilla para hacer el préstamo y una cartera de clientes, por ejemplo, los nombres de comerciantes de una zona específica en el cono norte, y además las motos lineales”, señaló el general en entrevista con Radio Nacional.
Advirtió sobre la presencia de una organización criminal altamente estructurada que opera disfrazada de prestamistas, pero que en realidad son extorsionadores que eligen áreas densamente pobladas con residentes de bajos ingresos, como emprendedores, mecánicos y mototaxistas. Atacan específicamente los lugares donde la necesidad es más apremiante.
“Las estrategias de captación, primero, eran con afiches pegados en postes y veredas, luego con tarjetas para volantear, después por redes sociales y luego por aplicativos, el préstamo gota a gota es muy peligroso, porque de inmediato se vuelve extorsivo”, mencionó.
Añadió que quienes caen en estas redes reciben una pequeña encuesta en su teléfono a través de la cual acceden a la base de datos del teléfono, a los contactos, a información privilegiada, fotos privadas, que podrían usarse para extorsionar a las personas.
Lo que quieren es información de los contactos, a quienes buscan para el pago de la supuesta deuda o les hacen creer que son los avales del préstamo. Así, son ellos quienes presionan a la víctima para que pague.
El ministerio del interior ha habilitado la línea 1818 para recibir todas las denuncias de ciudadanos, cuya identidad será mantenida en reserva. Pueden comunicarse también al teléfono directo de la división de secuestros y extorsiones 942-841-978. Este servicio de atención atiende las 24 horas del día.