‘Los Tratantes del Norte Chico’, la banda criminal que está detrás de la explotación sexual y cobro de cupos

La Policía Nacional informó que esta red opera en Barranca, Huaral y Huacho. Asimismo, exigen el pago de S/200 de manera diaria

Guardar
Organización criminal opera en Huaral, Huacho y Barranca por trata de personas|VIDEO: 24 Horas

El pasado 12 de junio una mujer de aproximadamente 20 años fue encontrada muerta en un descampado en Huaral. Detrás de su asesinato estaría la organización criminal ‘Los Tratantes del Norte Chico’, una banda que opera, precisamente, en el norte del país y se encargaría de la explotación sexual y cobro de cupos.

‘Ambar’ era una ciudadana extranjera que se dedicaba a la prostitución en este lugar, pero los sicarios se ensañaron contra ella y la asesinaron de 13 balazos sin piedad. De esta manera, fue hallada con 35 orificios en el cuerpo debido a los diferentes impactos que terminaron con su vida. Un nuevo asesinato que se le vincula a esta banda criminal.

“Hubo ensañamiento, estamos investigando que sería una organización criminal que el año pasado logramos intervenir que son los ‘Los Tratantes del Norte Chico’, en la cual rescatamos a ciudadanas extranjeras, de las cuales eran venezolanas, ecuatorianos, colombianas y peruanas”, manifiesta el coronel PNP Manuel Farías Zapata, jefe de la División Policial de Huaral.

‘Los Tratantes del Norte Chico’,
‘Los Tratantes del Norte Chico’, la banda criminal que está detrás de la explotación sexual y cobro de cupos. Foto: 24 Horas

Los disparos habrían sido alrededor de las 3:00 a 4:00 de la mañana, pero no se obtiene más datos, debido a que es una zona no tan habitada.

Son traídas con engaños

La Policía también encontró a tres menores de edad que eran obligadas tener relaciones sexuales y que eran llevadas hasta el penal Carquín en Huacho. Esto luego de una operación donde a las jóvenes se visualizó un sello del lnstituto Nacional Penitenciario (INPE).

Es así como han continuado operando. Para las autoridades, este crimen se trataría de un mensaje para las que no quieren pagar cupos de alrededor de S/200. Además, muchas féminas son traídas a territorio nacional con el cuento de ser anfitrionas.

El jirón Zepita, en el
El jirón Zepita, en el corazón de Lima Metropolitana, se ha convertido en una de los puntos con mayor presencia de comercio sexual, a todas horas del día.

“Aquí en el norte chico están trabajando aproximadamente más de 50 personas que se dedican al oficio clandestino y les cobran 200 soles diarios. Más 200 soles que les cobra de multa para ser traídas desde Venezuela a Perú para trabajar como anfitrionas”, sostiene el coronel PNP Manuel Farías Zapata.

Luego aquí se enteran del trabajo que harían y al oponerse son amenazas de atentar contra su vida o la de su familia. Ante ello, la PNP tuvo información que esta red opera en Barranca, Huaral y Huacho.

Liberados

El año pasado, presuntos integrantes de esta banda fueron capturados e intervenidos, pero fueron puestos en libertad por decisión de la Fiscalía de la Nación. En ese entonces, el coronel Manuel Díaz Barco, de la división de Trata de Personas de la Dirección de Investigación Criminal (Divincri), cuestionaba esta decisión.

Ahora, luego de este crimen, la Divincri de Lima llegará a Huaral para continuar con la investigación de las personas que podrían estar en peligro en manos de estos delincuentes.

Por su parte, el coronel Farías Zapata afirmó que están realizando operativos para identificar a los asesinos y los que estarían detrás de los crímenes. Además, señaló que antes habría dos bandas que operaban en Chancay y Huaral, por lo que se disputaban por ganar terreno.

Por otro lado, no se descarta que esta banda sea una facción del ‘Tren de Aragua’ que ya ganó espacio en varios distritos de la capital y del interior del país. A su vez, agregó que las ciudadanas extranjeras no quieren declarar, porque tienen temor a que puedan ser asesinadas como sus compañeras.

Si bien los testimonios de las víctimas serían claves en el proceso para ubicar e identificarlos, la Policía afirma que han empleado otros métodos para llegar a capturar a estos sujetos.

Guardar