Keiko Fujimori tuvo una reunión este martes 13 de junio con los correligionarios del partido Fuerza Popular. Allí, la lideresa política buscó desmarcarse del actual gobierno y criticó a la presidenta Dina Boluarte. Esto, pese a que la bancada fujimorista —mayoría en el Congreso de la República— ha actuado en consonancia con el régimen actual e incluso ha defendido la continuidad de la sucesora de Pedro Castillo.
“Considero que la agenda parlamentaria nunca debe alejarse de los temas importantes de las personas y en los últimos días que hemos visto el balance que ha hecho la presidenta de nuestro país”, dijo en referencia a la presentación que realizó la semana pasada la mandataria y sus ministros, por los seis meses de su gestión.
Agregó que quedó “bastante preocupada” de ver una actitud triunfalista y con cero autocrítica de la jefa de Estado. “Yo creo que después de ver eso, nos debe de llevar a nosotros a un cambio de actitud, porque si ella y su gobierno no es capaz de hacer los cambios que corresponde, nosotros debemos señalar justamente cambios en el gabinete”, precisó.
Afirmó que el mensaje que de manera directa pueden decir desde Fuerza Popular es que la gente lo que quiere es más acción y menos triunfalismo.
Luego, Keiko Fujimori arremetió contra Rosa Gutiérrez, ministra de Salud. “Para mí es inaceptable que diga que acá no pasa nada, cuando vemos que todos los días lamentablemente están muriendo muchos peruanos”, apuntó.
Prosiguió criticando uno a uno a los ministros. Habló de una corriente estatizadora que tiene el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich. “Ni que decir de la ministra de Agricultura [Nelly Paredes] que ha ejecutado menos del 15% del presupuesto de Con Punche Perú”, lo que es una muestra de indolencia, de incapacidad para los hombres del campo.
Mientras tanto, afirma que la seguridad ciudadana se ve afectada por el sicariato, la extorsión y la delincuencia. Eso significa “que el ministro del Interior [Vicente Romero] ha fracasado”.
Enseguida enfiló sus armas contra el premier Alberto Otárola, quien la persona que más apoya a la presidenta y que “lamentablemente no ha hecho los cambios de manera oportuna”.
Mensaje de advertencia de interpelaciones y censuras
Keiko Fujimori considera que toda esta situación lamentablemente puede llevarlos a un desgaste. “Porque lo que se avizora es una serie de interpelaciones y censuras, que se pueden evitar dándole este mensaje, claro, reflexivo y directo a este gobierno”, apuntó.
“Yo le dije a la presidenta cuando estuve con ella, cuente con nosotros para poder ayudar y resolver los problemas de todos los peruanos. Pero es justamente pensando en todos los peruanos y en nombre de ellos, que exigimos a este gobierno y a la presidenta del Perú que haga cambios de manera inmediata a este gabinete”, puntualizó la lideresa de Fuerza Popular.
Dina Boluarte negó “trueque” con el fujimorismo
La presidenta Dina Boluarte desmintió el viernes pasado cualquier tipo de pacto con los legisladores del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, en relación con la promulgación de una ley que permitiría al Parlamento elegir a su propio procurador y la autorización para que despachen de forma remota desde el extranjero.
En una conferencia de prensa posterior a su balance de medio año de gestión, Boluarte afirmó que no hay ningún trueque y que simplemente se trató de informes presentados por el ministro de Justicia, que posteriormente fueron ampliados y culminaron en la promulgación y firma de la ley.
Se dio a conocer que la legisladora fujimorista Martha Moyano, autora del proyecto de ley que permitiría al Congreso y otras instituciones elegir a sus propios procuradores, se reunió con el titular de Justicia, Daniel Maurate, a pesar de que el ministro había enviado una opinión jurídica en contra de esta idea. El encuentro tuvo lugar el 1° de junio, desde las 11:24 hasta las 13:22 horas.