El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, comunicó que el gobierno de Dina Boluarte invertirá S/4 mil millones para enfrentar los efectos del fenómeno El Niño Global, que se manifestará el próximo verano de 2024.
Contó que vienen trabajando desde marzo de 2023 para elaborar planes de acción que permitan atenuar los efectos de este fenómeno climático en las regiones del norte Piura, Tumbes y La Libertad.
Los detalles de las intervenciones que aplicarían ya se encuentran listos solo para la región Piura. Aún está pendiente realizar lo mismo para las regiones de Tumbes y La Libertad.
“Desde marzo estamos trabajando. Tenemos un paquete de medidas que vamos a lanzar esta semana, que se ha estado preparando a lo largo de todo el año, de hecho ya las intervenciones en Piura ya están identificadas, faltan en Tumbes y en La Libertad”, declaró en entrevista con Latina Noticias.
El objetivo del gobierno de Dina Boluarte es publicar estas planificaciones lo más pronto posible.
Su aplicación demandará de una inversión de S/4 mil millones, que podría incrementarse, según el líder del sector Economía y Finanzas.
“Nosotros no vamos a dudar en incrementar el presupuesto si es necesario. Nos estamos preparando frente al peor escenario. Queremos pecar por exceso que por defecto. Si al final El Niño es más moderado de lo que se esperaba, perfecto”, comentó.
Cabe resaltar que otras acciones que vienen tomándose desde el gobierno es la planificación con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Sus voceros se reunieron con el primer ministro Alberto Otárola y los ministros de Vivienda, Agricultura y Riego, Producción y Transportes y Comunicaciones.
Fenómeno El Niño Costero ya inició
El último jueves 8 de junio, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) comunicó que el fenómeno El Niño Costero ya inició y sus efectos se evidenciarán en la costa peruana hasta diciembre.
Al mismo tiempo, se espera el comienzo del fenómeno El Niño Global, por lo que el gobierno peruano declaró estado de emergencia durante 60 días en 18 regiones del país que más afectadas se verían por las fuertes lluvias.
Efectos del fenómeno El Niño Global en Perú
Cuando el fenómeno El Niño Global inicia, aumenta la temperatura del mar en un territorio denominado “Niño 3+4″, que se ubica en el Pacífico central. Este proceso causa la disminución de las lluvias en los Andes y la Amazonía peruana, así como en otras áreas del mundo.
Pero en la estación verano de 2024 se prevé que este fenómeno climático genera un aumento de lluvias de forma moderada a fuerte, lo que afectará a las regiones costeras y del norte de la sierra.
También se espera que provoquen el aumento de las temperaturas en las zonas costeras.
Específicamente en las provincias de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, gobernadora regional, aseguró que ya vienen preparando medidas para prevenir las consecuencias del fenómeno El Niño Costero.
“Hemos pasado una situación difícil con la última emergencia. Hoy por hoy han sido declarados 51 distritos de la Región Lima en estado de emergencia por el inminente fenómeno del Niño. Tenemos que comenzar en el tema de prevención”, contó en Ampliación de Noticias, de RPP Noticias.
Sobre los efectos del ciclón Yaku en Lima provincias, la autoridad contó que el problema más grave que tuvieron fue la falta de maquinaria pesada. Por esto, han pedido al gobierno central que entreguen esta herramienta a todas las regiones, pues será necesaria cuando ocurran los fenómenos climáticos.
“De 72 máquinas que nos transfirieron, solo 12 estaban operativas. Tuvimos que alquilar maquinaria. Ahora estamos adquiriendo más de 20 unidades”, dijo.