Fenómeno de El Niño: Ministro de Economía asegura que el gobierno de Dina Boluarte se está preparando para el peor escenario

El titular del MEF señaló que “se espera elevar la capacidad de respuesta, hacer las obras que se puedan hacer de manera rápida y tratar de minimizar el daño social y en infraestructura”.

Guardar
Fenómeno de El Niño: Ministro
Fenómeno de El Niño: Ministro de Economía asegura que el gobierno de Dina Boluarte se está preparando para el peor escenario

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) confirmó que el fenómeno de El Niño Global ya se encuentra en curso y se espera que se fortalezca hacia finales de año. Este evento coincidirá con el fenómeno El Niño costero en el Perú.

Para mitigar los daños, el Ejecutivo viene ejecutando diferentes estrategias. Primero declaró el estado de emergencia en varios distritos de provincias de diversos gobiernos regionales del país, por el peligro inminente ante las intensas precipitaciones pluviales, que permitirá actuar de una manera más ágil en coordinación con los gobiernos locales y regionales.

Ahora, se anuncia una partida presupuestal adicional para acciones de prevención para enfrentar los impactos del evento natural. “Nosotros no vamos a dudar en incrementar el presupuesto si es necesario. Nos estamos preparando frente al peor escenario. Queremos pecar por exceso que por defecto. Si al final El Niño es más moderado de lo que se esperaba, perfecto”, indicó en Latina Noticias.

El titular del MEF destacó que el Ejecutivo está trabajando para elevar la capacidad de respuesta ante cualquier tipo de emergencia que se presente a causa de los efectos del fenómeno El Niño Global. “Lo que queremos es elevar la capacidad de respuesta, hacer las obras que se puedan hacer de manera rápida y tratar de minimizar el daño social y en infraestructura. También tener capacidad de respuesta rápida ante eventuales riesgos adicionales”, dijo en RPP Noticias.

Trabajo multisectorial

Por otro lado, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta indicó que se están llevando a cabo coordinaciones en todos los niveles gubernamentales para hacer frente a la próxima aparición de un Fenómeno El Niño de alcance global. Explicó que dentro del Ejecutivo se ha establecido un grupo de trabajo ministerial conformado por seis ministerios y dirigido por el jefe del Gabinete, Alberto Otárola. El objetivo de este grupo es implementar todas las medidas necesarias, siendo la primera de ellas la declaración de estado de emergencia debido a este evento climático.

Además, señaló que como siguiente paso, presentarán un plan multisectorial para fortalecer las acciones preventivas ante el escenario más intenso, que se espera para los meses de diciembre y enero.

Norte del Perú fue una
Norte del Perú fue una de las zonas más afectadas por el paso del ciclón Yaku cerca a sus costas.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, informó que su sector se están anticipante ante la próxima llegada del fenómeno natural e indicó que como parte de este proceso, se ha realizado un análisis detallado de los puntos críticos que requieren intervención en la región Tumbes, y se destinarán 43 millones de soles para su ejecución.

Efectos podrían superar los estragos causados por el ciclón Yaku

Alonzo Zapata, director de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete-Fortaleza de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), advirtió que los efectos del Fenómeno El Niño Global podrían superar los desastres ocasionados por el paso del ciclón Yaku en los primeros meses de 2023 en diversas partes del país.

Residentes transportan un mototaxi a
Residentes transportan un mototaxi a través de una zona inundada por efecto ciclón Yaku, en Piura, Perú, el 11 de marzo de 2023. REUTERS/Sebastian Castañeda

Zapata explicó que se espera un impacto mayor debido a que el ciclón Yaku tiende a afectar principalmente la parte media de la cuenca, donde se concentra la población y el tiempo de reacción es más reducido. En cambio, con el fenómeno El Niño Global, la afectación abarcará áreas más extensas en el centro y norte del país, lo que implica un mayor territorio involucrado en los posibles efectos adversos.

La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno ‘El Niño’ - ENFEN estimó que para la temporada de verano del año 2024 se prevé un aumento en la intensidad de las precipitaciones, que variarán desde moderadas hasta fuertes, impactando principalmente en las regiones costeras y del norte de la sierra. Además, anticipó que las zonas costeras experimentarán un incremento en las temperaturas debido a las consecuencias de este fenómeno climático.

Guardar