El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, se sumó este miércoles 14 de junio a los cuestionamientos en contra del Ejecutivo por la forma cómo está enfrentando la epidemia del dengue en el Perú. En sus declaraciones tuvo severos cuestionamientos contra la presidenta de la república, Dina Boluarte, y su gestión para frenar el avance del mosquito.
“[¿Está siendo negligente el Minsa en su lucha contra el dengue?] No solamente el Minsa (Ministerio de Salud), todos los factores coadyuvantes. Yo diría hasta la misma presidenta, porque ella debió haber estado en Sullana”, dijo a Exitosa Noticias, desde los exteriores de la sede de la Defensoría del Pueblo, en el Centro de Lima.
Gutiérrez, además, remarcó que ni bien juramentó se trasladó al norte del país, que es de las zonas más afectadas por el alto número de casos y fallecidos registrados por el dengue, y recordó que estuvo en Sullana en “situaciones totalmente precarias”.
“Lo que es muy lamentable que después de advertir y transparentar toda esta información (sobre el dengue) no tomen ninguna medida. Eso sí ya resulta seriamente cuestionable”, agregó.
Precisó que la Defensoría del Pueblo hace un “señalamiento” sobre los hechos concretos que fueron advertidos hace tres semanas atrás y lastimosamente el gobierno de Boluarte “no reaccionó oportunamente”.
“Con decirles que para prevenir todos estos actos tenía que hacerse fumigación para que las larvas y los vectores no hagan contagio. (Pero) ¿qué se hizo? Fumigar una cuadra no es la solución”, expresó.
Trabajan para emitir pronunciamiento
En otro momento, el defensor del pueblo adelantó que su sector ya trabaja para emitri un pronunciamiento oficial acerca de la ley que ya ha sido aprobada y faculta al Congreso de la República elegir al procurador público de esta institución sin participación de la mismna Procuraduría General del Estado.
También se refirió a la mayoritaria desaprobación que tiene su nombramiento como titular de la Defensoría y respondió que hay que darle “una chance” a la ciudadanía para que cambie de opinión al ver los resultados de su gestión.
Último reporte de la Defensoría
En su último reporte sobre la situación del dengue a nivel nacional, la Defensoría del Pueblo alertó que ha incrementado el número de muertos a causa de esta enfermedad.
“Alertamos que el número de personas fallecidas por dengue, hasta el día de hoy (13 de junio), sigue en aumento, habiendo llegado a 232, entre confirmadas y sospechosas. Esta cifra se concentra en Piura (74), Lambayeque (60) e Ica (37), y en el grupo etario de personas adultas mayores”, publicó en su Twitter.
Asimismo, el organismo detalló que Lima es la segunda región con mayor número de casos de personas con dengue, la que registra 18. 981. Mientras que los distritos con mayor número de casos son San Juan de Lurigancho con 3.175, San Juan de Miraflores con 2.228, Ate Vitarte suman 1.504, Comas 1.465, Chosica 1.076 y Puente Piedra 1.065.
“Reiteramos nuestro pedido a Minsa y a gobiernos regionales, para reforzar las acciones de prevención, así como garantizar un diagnóstico y tratamiento oportunos, para evitar el incremento de casos y pérdida de vidas humanas. #DerechoALaSalud”, añadió.