Bolivia ordenó que su cónsul Lidia Patty Mullisaca, quien recientemente asumió funciones en la región en Puno, regrese al país sureño luego de conocerse que el Gobierno de Dina Boluarte no admitió su nombramiento, debido a que la funcionaria ejerció el cargo desde el 1 de junio sin acreditación, a lo que se calificó como una transgresión a las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
Mediante una nota oficial, el Viceministerio de Gestión Consular e Institucional instruyó a la cónsul en Puno, Lidia Patty, a constituirse en la ciudad de La Paz, a objeto de tomar conocimiento sobre las circunstancias para el desarrollo de sus funciones en la ciudad peruana.
“La cónsul Patty (Mullisaca) anunció que acatará de manera inmediata la instrucción de la Cancillería boliviana para volver al país en las próximas horas”, se lee en el comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.
Asimismo, dicho ministerio precisó que la decisión sobre Patty Mullisaca ha sido transmitida al embajador boliviano en Perú, Carlos Aparicio, quien dará a conocer oficialmente el retorno de la cónsul por las vías correspondientes. Esto, a pesar de que en un inicio el Gobierno boliviano defendió su designación y calificó de ‘inapropiados’ los comentarios y expresiones que se han dado en relación a ese nombramiento.
Estaba despachando desde el 1 de junio sin permiso
La Embajada de Bolivia en Perú informó el pasado 29 de mayo sobre la designación de Patty como cónsul general en Puno. La funcionaria ingresó a suelo peruano el 31 de mayo pasado y comenzó sus funciones el 1 de junio, pero cinco días después las autoridades peruanas comunicaron a la representación diplomática boliviana que Lidia Patty no podía desempeñar su labor al no haberse admitido su designación.
Sobre el hecho, la ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Ana Cecilia Gervasi, fue enfática al indicar que el ejercicio de funciones consulares sin la admisión del país receptor “constituye una transgresión a las normas de la Convención de Viena de 1963″.
También otras personalidades peruanas han cuestionado el nombramiento de Patty puesto que la señalaron como una ‘agitadora política’ y ‘operadora’ del expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019), quien fue declarado ‘persona no grata’ por el Congreso de la República y la Cancillería ordenó que se le impida su ingreso al territorio peruano por sus polémicas declaraciones contra el gobierno de Dina Boluarte y por las actividades ‘de índole proselitista’ en la región sur del Perú, lo que significa una ‘clara afectación’ a la seguridad y el orden del Perú.
Patty Mullisaca fue diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del presidente Luis Arce y del exmandatario Morales. También es la principal denunciante en los procesos penales por la crisis de 2019 en Bolivia y que derivaron en los encarcelamientos de la exgobernante interina Jeanine Áñez además del líder opositor y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Evo denuncia ‘acto de racismo’ y le responden
En medio de la polémica, el expresidente Evo Morales utilizó sus redes sociales para pronunciarse y calificar como un ‘acto de racismo’ la no admisión de la exdiputada Lidia Patty como cónsul de Bolivia en Puno; además, lamentó que no se le haya informado a la funcionaria sobre los procedimientos que debía seguir para asumir el cargo y de esa forma evitar objeciones diplomáticas.
“Solidaridad con nuestra hermana de lucha Lidia Patty, víctima del racismo de la derecha peruana que gobierna ilegítimamente Perú. No se puede entender cómo no comunicaron a nuestra hermana los procedimientos para asumir el cargo y no dar excusas para alguna objeción diplomática”, escribió el exmandatario boliviano en su cuenta de Twitter.
Inmediatamente, el congresista Roberto Chiabra respondió a las afirmaciones de Morales Ayma y negó cualquier forma de discriminación hacia Lidia Patty. “¿Qué tiene que ver un mal nombramiento con el racismo y la discriminación?, Eliminemos eso porque nos hace daño como países. Ese es un tema que no se debería tocar”, enfatizó.
En su opinión, Chiabra León indic{o que la Cancillería boliviana “debería reflexionar cuidadosamente sobre sus elecciones y designar a una persona que promueva unidad, paz y tranquilidad en las relaciones bilaterales”.
Diputados boliviano alertan de una provocación del masismo en el Perú
Luego del rechazo de la Cancillería a la designación de la exdiputada Lidia Patty como cónsul de Bolivia en Puno, los legisladores de la oposición boliviana señalaron que la sola presencia de la exparlamentaria en territorio peruano se constituye en una ‘provocación del masismo en el Perú' y una prueba de la improvisación en la política exterior.
“Designación como cónsul de Lidia Patty es una clara provocación del MAS a un país hermano como Perú. No bastó con crear conflicto y muerte por intromisión de Evo Morales en Puno, y ahora premian a la impulsora de la persecución contra los que denunciaron el fraude de su jefe”, afirmó el diputado José Carlos Gutiérrez, de la agrupación Creemos, desde sus redes sociales.
Desde la alianza Comunidad Ciudadana, el diputado paceño Miguel Roca, afirmó que este hecho es un nuevo ejemplo de la ausencia de una política exterior clara por parte del Estado boliviano, demostrando además que se usa este tipo de designaciones en función de cálculos políticos y ‘conveniencia partidaria’ para satisfacer intereses.
“El nombramiento de Lidia Patty como cónsul en Puno fue un agravio al país hermano y a sus autoridades. Es un error por parte del Gobierno. Error del presidente y del Canciller que quedan como improvisados gobernando, lo peor es que hacen quedar mal al país. Quizá (la designación) le conviene a algunos grupos extremistas que quieren posicionar visiones alternativas ideológicas, pero no se pueden utilizar los cargos diplomáticos del Estado boliviano para plantear este tipo de teorías”, dijo Roca.