La crisis en las empresas operadoras de los corredores complementarios continúa y anunciaron un posible fin a sus labores a fines de este mes. Desde la Autoridad de Transporte para Lima y Callao (ATU) se anunció que se vienen trabajando para evitar que los usuarios de este servicio de transporte público se vean afectados.
El presidente ejecutivo de la Junta de Operadores del Corredor Morado, José Aguilar enfatizó que vienen trabajando 24/7 para evitar que los operadores suspendan sus servicios. “Esta semana tenemos una reunión y uno de los puntos básicos de la agenda es cómo mejorar la supervisión de las rutas perjudicadas por los colectivos. Estoy casi seguro de que llegaremos a un buen acuerdo”, señaló en diálogo con Canal N.
Aguilar destacó una de las iniciativas para mejorar la circulación de los buses morados y ahorrar tiempo en los usuarios. “Se ha podido optimizar los tiempos de viaje, se ha reducido aproximadamente a 15 minutos los tiempos de viaje y esto ha sido reconocido por el presidente de la junta de operadores del Corredor Morado, Gerardo Hermosa”, indicó.
De otro lado, el titular de la ATU se reunió con la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte y la congresista Susel Paredes a fin de establecer un cronograma de trabajo articulado con el objetivo de erradicar la informalidad en el sector y mejorar el sistema de transporte en la capital.
Reunión este viernes
A fin de evitar que los buses del Corredor morado suspendan sus operaciones, se ha fijado una reunión de trabajo entre funcionarios de la ATU y representantes de las empresas concesionarias . Gerardo Hermoza, presidente de la Junta de Operadores del Corredor morado, confirmó su asistencia a la cita. El viernes tenemos un reunión todos los concesionarios de corredores, porque no hay vicios de que el Ministerio de Economía se pronuncie. Sería a comienzos de la otra semana la paralización”, indicó en Canal N.
Hermoza indicó que parte de la crisis surge debido a que no está respetando la fórmula de pago que licitaron en el 2013. “Perdemos cerca de 300 mil soles semanales y es lo que subsidiamos nosotros, las empresas peruanas. No estamos pidiendo que nos paguen más”, agregó.
Crisis en los corredores complementarios
Los corredores complementarios surgieron como una alternativa segura y eficiente para integrar el transporte urbano, y desde su implementación se establecieron cinco servicios con diferentes rutas: rojo, azul, amarillo, verde y morado. Sin embargo, dos de estos servicios (verde y amarillo) ya no están en funcionamiento debido a problemas contractuales relacionados con las tarifas de los pasajes. Los otros tres servicios (rojo, azul y morado) no logran satisfacer la demanda de los más de 11 millones de habitantes de Lima y Callao y podrían paralizar sus funciones a fin de mes.
“Ya prácticamente la posición de ellos está dicha. No van a firmar nada, no van a hacer nada y esto no les interesa. Entonces, que ellos se hagan cargo del transporte a partir del 30 de junio”, indicó Gerardo Hermoza en Perú21.
Por su parte, Hermoza explicó que hay dos grupos de adendas y afirmó que las pequeñas, que estaban en el MEF, ya cuentan con una opinión favorable. “Las adendas grandes, los concesionarios han presentado su propuesta. Nosotros, como ya les he dicho, tenemos que evaluar y vamos a presentar una contrapropuesta para que estemos de acuerdo ambas partes. Esta adenda consensuada la vamos a presentar al MEF. Queremos a más tardar en una semana tener nuestra propuesta”, indicó en La República.