El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela, descartó que el Gobierno contemple un aumento del sueldo mínimo o Remuneración Mínima Vital (RMV) para este año. Indicó que para que esto se dé se requiere hacer “un esfuerzo de tecnificar ese incremento”, por lo que este aún no es el momento indicado.
En entrevista con Ampliación de Noticias de RPP, Varela recalcó que contemplar un aumento de salario en los trabajadores formales “no está en agenda en este momento”.
Fernando Valera sostuvo que habían avances de institucionalizar el incremento de la RMV a través de factores económicos que permitan establecer cuándo y cómo aumentar el sueldo mimino.
La última vez que se incrementó el salario mínimo en el Perú fue el 1 de mayo de 2022 cuando pasó de S/ 930 a S/ 1.025 soles.
Piden incremento a 2.500 soles
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), anunció en el mes de mayo que pediría al Gobierno de Dina Boluarte el aumento de la RMV hasta 2.500 soles, pero el ministro de Economía, Alex Contreras, consideró que este es un incremento excesivo y podría representar un impacto negativo en la recuperación económica.
Contreras explicó que para que se dé una subida en la RMV se debe tener en cuenta dos cosas: “la evolución de la inflación y la de la productividad”.
“Esto se tiene que establecer por consensos de forma que no afecte a la creación de empleos, pero tampoco que afecte al poder de compra de los salarios.
Asimismo, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, aclaró que los sueldos deben subir de acuerdo a demanda de mano de obra e inversión y no por decreto.
¿Cuánto es el sueldo mínimo o Remuneración mínima vital en el Perú 2023?
La Remuneración Mínima Vital (RMV) es la cantidad mínima de dinero que se le paga a un trabajador que labora una jornada completa de 8 horas diarias o 48 horas semanales. Se conoce que el sueldo mínimo en el Perú hasta este 2023 es de 1025 soles, cifra que ha llegado a ser insuficiente para miles de hogares en el Perú por la inflación y los elevados precios de los productos de la canasta básica familiar.
En el año 2021 el sueldo mínimo era de 930 soles, en 2017 de S/ 850, mientras que en el 2015 llegó a S/ 750.
En tanto, en enero de 2023, la Comisión de Economía del Congreso aprobó un proyecto de ley que busca concretar que el salario mínimo se incremente cada dos años.
Esta norma plantea condiciones para subir el sueldo mínimo cada dos años como el de revisar de seis indicadores básicos: tasa de inflación, de desempleo, de crecimiento económico, índices de productividad, niveles de informalidad y la diferencia entre remuneración mínima vital y el sueldo promedio.
A esto se debe sumar que tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como el Consejo Nacional de Trabajo deben elaborar y remitir un informe favorable respecto a si se debe dar un alza de sueldo en el Perú