En Trujillo, La Libertad, cámaras de videovigilancia captaron cómo tres sujetos desconocidos ingresaron a un restaurante y dispararon a quemarropa a una persona que se encontraba en el local, el pasado viernes 9 de junio. Días después, las investigaciones policiales han dado más detalles para esclarecer el hecho y dar con los responsables.
Ronald Calderón Ruiz, de 32 años, se encontraba bebiendo con sus amigos en la cevichería ‘Mala maña’, ubicada en la urbanización San Isidro de Trujillo. Los videos de las cámaras de seguridad del establecimiento muestran como Calderón Ruiz sale del local por unos minutos e ingresa raudamente para huir de tres sicarios que lo esperaban en la puerta.
En su intento de ponerse a salvo cayó al suelo y recibió tres balazos que acabaron con su vida. Sin mediar palabra los sujetos huyeron del lugar del crimen a bordo de una motocicleta.
Involucrado en un caso de feminicidio
La Policía indicó que Ronald Calderón Ruiz, alias ‘Gemelo’, contaba con antecedentes por receptación, violencia psicológica y otros delitos, por lo que se presume que su muerte sería producto de un ajuste de cuentas. “Habría sido algo de ajuste de cuentas ya que entraron tres sujetos con armas de fuego y acribillaron a este señor que tiene antecedentes por varios delitos”, informó el coronel PNP Walter Gurreonero, jefe de la Región policial La Libertad, en América Noticias.
Pero eso no es todo, Ronald Calderón también estaría involucrado en un caso de feminicidio en el 2017. La Policía informó que alias ‘Gemelo’ tiene un hermano, identificado como Richard Calderón Ruiz, quien actualmente se encuentra recluido en una cárcel por el delito de feminicidio en agravio de su pareja.
Trujillo reporta ola de asesinatos
En los últimos meses, se han reportado una serie de asesinatos a manos de sicarios que han alertado a las autoridades y a la ciudadanía. Hace unos semanas se reportó seis crímenes en menos de tres días.
La Policía informó sobre el homicidio de un líder adventista que fue atacado por seis sicarios en tres motocicletas en la Av. Salvador Lara, en la urbanización Miraflores. La víctima, Guillermo Raju Bellina Marco, de 37 años, iba en su camioneta cuando los delincuentes lo interceptaron. A pesar de la resistencia, se negó a entregar los 20 mil dólares que había retirado de un banco, por lo que fue brutalmente asesinado.
En otro punto de la ciudad, dos hombres fueron asesinados por un grupo de sicarios cuando se encontraban tomando un jugo en una fuente de soda. Las víctimas mortales fueron identificadas como el policía retirado y ex jefe de serenazgo del distrito de El Porvenir, Rolando Salazar Cabrera, y el empresario constructor Christian Pablo Vásquez.
Cuatro bandas criminales fueron desarticuladas
El Ministerio del Interior (Mininter) informó que las Unidades combinadas de la Policía Nacional lograron desarticular a cuatro bandas criminales dedicadas a los delitos de extorsión, tráfico de terrenos, robos al paso y tenencia ilegal de armas de fuego en La Libertad.
En el operativo policial se confiscaron tres armas de fuego, incluyendo dos pistolas y un revólver. También se incautaron municiones, once teléfonos celulares y ocho radios de comunicación, junto con un automóvil y una camioneta. Entre las bandas criminales desarticuladas están ‘Los Pulpos de La Libertad’, ‘Los Despiadados del Norte’ y ‘Los Chalecos de Huanchaco’.
Estos operaciones se dan en el marco de la llegada de un grupo de 100 efectivos de la Diroes a Virú para reforzar las acciones de patrullaje realizados por la III Macro Región Policial La Libertad.