María del Carmen Alva es defendida por algunos de sus colegas a pesar de su violenta forma para convencer a la congresista Francis Paredes de votar a favor del retorno a la bicameralidad. Sobre las imágenes en las que se ve cómo la expresidenta del Congreso coge del cuello y brazo a la parlamentaria, Rosangella Barbarán de Fuerza Popular ha negado que se trate de un episodio de violencia.
“Obviamente para los que lo ven de fuera puede prestarse a alguna situación”, dijo la congresista naranja para negar coacción o violencia en los actos de Alva. “Había un objetivo claro, sí, y era conversar con Francis”, agregó sobre las imágenes en que la representante de Acción Popular insiste una y otra vez que la parlamentaria del Bloque Magisterial de su voto a favor para que el Congreso vuelva a tener dos cámaras.
Barbarán asegura que las conversaciones entre Alva y Paredes ya habían ocurrido antes, “de repente no a ese estilo porque cada uno tiene, finalmente, su estilo y sus característica, pero ella tomó una posición y se respeta”. En un inicio las declaraciones de la congresista afectada iban en esta misma línea. Esta señaló que el hecho responde a la actitud propia de Alva y que no se sintió incómoda al respecto.
La integrante de la bancada del Bloque Magisterial conversó con Panorama y se pronunció sobre el incidente que padeció en el Pleno del Congreso. Al respecto, señaló que luego de ser manipulada físicamente se sintió afectada. “Me sentí un poco sorprendida, me sentí incómoda, no voy a mentir. Pero, de alguna u otra manera, pensaban que con un voto iban a poder alcanzar los objetivos que tenían”, declaró.
Se defiende
María del Carmen Alva no pidió disculpas por su actitud; por el contrario defendió su comportamiento. “Soy muy feliz como soy, me gusta el carácter que tengo, porque gracias al carácter que tengo estamos en democracia, gracias al Congreso que tuve el honor de presidir”, dijo en conversación con los medios de comunicación. Por su parte, insistió en que se trataba de una simple conversación entre colegas.
“Hemos estado conversando nomás. De hecho, han venido otros congresistas para tratar de convencer, ese es nuestro trabajo, ya que faltaba un voto. Soy una persona de gestos, de abrazar. No es una mala forma, no es presión. No agrandemos esto. Cuando converso, abrazo a la gente”, dijo Alva ante la prensa para desdeñar el incidente. Desde la Comisión de Ética no se ha informado si se abrirá una investigación por lo sucedido.
La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, rechazó este sábado la agresión y hostigamiento de la legisladora María del Carmen Alva (Acción Popular) contra su colega Francis Paredes (Bloque Magisterial) durante una votación crucial sobre el retorno de la bicameralidad sin recurrir al referéndum. “Rechazamos toda forma de violencia, venga de donde venga”, dijo la titular del Mimp en conversación con los medios de comunicación.
“Creemos que no hay lugar para la violencia [si queremos] construir un país fuerte, que necesita una sociedad cuyo tejido social esté amparado en la paz, en un diálogo abierto, en una diferencia de opiniones respetuosa”, comentó Tolentino, consultada por la prensa sobre el acto coercitivo. La ministra también se refirió a la actitud de Paredes, quien estimó innecesario denunciar a la parlamentaria que la instigó.