Los retiros de AFP en pandemia fue una especie de salvavidas para los ciudadanos que se quedaban sin trabajo o se vieron afectados por la crisis sanitaria del Covid-19. Luego de tres años de este panorama, existen al menos 10 nuevos proyectos que tienen la misma finalidad, pero diferente argumento. Sin embargo, los ciudadanos se preguntan de cuándo y en qué etapa se encuentra, pero en realidad está ‘en suspenso’. Esto debido a que aún no es agendado para debatirse en la Comisión de Economía.
Varios usuarios se han mostrado a favor del sexto retiro como ayuda ante el alza de precios de algunos productos o por diferentes motivos. Algunos congresistas señalan que han pedido que se debata y priorice dicho proyecto a la presidenta de este grupo de trabajo, Rosangella Barbarán, pero hasta el momento no existe fecha ni hora.
Es así como han decidió convocar una marcha para solicitar que se agilice y se pueda debatir lo más posible, según la regidora de Lima Metropolitana, Laidy Peceros. La funcionaria manifiesta que su líder de Podemos Perú se viene reuniendo con representantes de organizaciones que tendría como finalidad organizarse para una eventual movilización.
“Señores, nos vamos a las calles. Así es, el congresista José Luna se reunió con dirigentes para organizar la marcha por el retiro de las 4 UIT, será inevitable que quieran detener esta lucha”, se escucha decir en un video de TikTok.
La movilización estaría siendo impulsada por el congresista Luna Gálvez, quien también es autor de uno de los proyectos. A través de sus redes sociales, en varias oportunidades pidió a su colega Barbaran que se coloque en agenda, pero no se ha dado.
Hasta el momento, no se conoce la fecha exacta de la convocatoria, pero los encuentros cuando varios líderes de organizaciones se podría brindar en los próximos días.
Otras prioridades
El último viernes 9 de junio, se conoció que el grupo de trabajo presidido por Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) no puso en agenda ninguno de los 10 proyectos, sino coincidentemente, la reforma del sistema previsional que beneficiaría a las AFP. La legisladora también señaló que existen ‘prioridades’ en la agenda.
“La Reforma del Sistema Previsional Peruano es una prioridad, ya que el país necesita un sistema eficiente, con varios competidores que no cobren comisiones abusivas, y sobre todo, orientado a que más peruanos gocen de una pensión justa”, se lee en la publicación de la comisión.
Sin embargo, este proyecto busca que las personas independientes aporten de manera obligatoria hasta el 13% de sus ingresos, solo a los que tengan una remuneración mayor a 1 UIT. A pesar de ello, fue aprobado con 14 votos a favor y uno en contra.
Por su parte, la congresista fujimorista afirmó que la propuesta del Fondo Solidario de Pensiones refiere que un punto del IGV que pagan las empresas irán direccionadas a este fondo. Es decir, que las empresas estarían completando el monto de los aportantes que no llegan a ganar más de una UIT en un mes.
En tanto, la legisladora Sigrid Bazán indicó que “pone en riesgo” a más de medio millón de pensionistas. Un total de 600 mil personas se verían perjudicadas que están afiliados al sistema público.
“[…] resulta regresivo a nivel tributario porque dispone que tres puntos del IGV serán destinados a las cuentas individuales de los afiliados. Ello ha sido observado reiteradamente por el Ministerio de Economía y Finanzas en los informes remitidos a la Comisión”, se lee en el comunicado.
En espera
Si bien es cierto existen 10 proyectos de retiro de AFP, de los cuales siete están argumentadas sobre la canasta básica y los restantes para una hipoteca. Desde el desembolso de 4 UIT hasta el 50% de los fondos se busca.
Un largo camino tiene este proyecto. Solo en el caso de aprobarse en este grupo de trabajo, pasará a la Comisión de Ética presidida por Bazán, si es necesario realizarán los ajustes correspondientes. Luego pasará a debate y de dar el visto bueno, recién ingresará al Pleno para ser discutido y emitir su voto.
Si llega a aprobarse, deberá ser enviado al Ejecutivo para observarlo o promulgarlo. En caso de ser rechazado, volverá al Legislativo.