A los problemas diplomáticos del Perú con Colombia y México se le suma el de Bolivia, país fronterizo que designó a Lidia Patty Mullisaca, como cónsul de Bolivia en Puno. Su llegada al cargo no ha sido materia de discusión, sino su ejercicio de funciones sin haber recibido las credenciales de bienvenida correspondientes del gobierno peruano. Por ello, la canciller, Ana Cecilia Gervasi ha pedido dejar sin efecto su nombramiento.
Durante su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, la titular de Cancillería resaltó que Mullisaca inició sus labores en Puno el pasado 1 de junio. Se trata de un exdiputada del partido Movimiento al Socialismo (MAS), el mismo que llevó a Luis Arce a la presidencia de Bolivia y que es dirigido por el exmandatario Evo Morales.
“Se tiene evidencia que la persona ha ejercido funciones consulares desde el 1 de junio, motivo por el cual la Cancillería comunicó a la Embajada de Bolivia que dicha funcionaria no podía ejercer funciones consulares, porque su designación no ha sido admitida por el Gobierno del Perú”, declaró Gervasi ante los legisladores. Se trata de una transgresión de las normas de la Convención de Viena, según la canciller peruana.
La designación de Mullisaca fue conocida a partir de las declaraciones del diputado Alberto Astorga de Comunidad Ciudadana de Bolivia. Lidia Patty Mullisaca denunció en diciembre del 2020 a la expresidenta boliviana Jeanine Añez y otros funcionarios de ese Gobierno por asumir “irregularmente” el cargo tras la renuncia de Evo Morales en el 2019. Actualmente, la exjefa de Estado cumple una condena de 10 años de cárcel por ese caso.
Pide información
Desde el Congreso, la congresista Patricia Chirinos ha solicitado a la Cancillería y al Ministerio del Interior información sobre el accionar de Mullisaca en territorio peruano, sobre todo en Puno, ciudada a la que fue designada por su gobierno. La legisladora calificó el acto como un ataque al Perú. En el texto presentado da cuenta que la cónsul integra el partido de Evo Morales, quien está impedido de entrar al territorio peruano.
“Teniendo en cuenta su trayectoria política y cercanía a Morales Ayma, (Mullisaca) habría podido realizar acciones relacionadas con los intereses y objetivos del líder de la organización política a la que pertenece, lo cual constituiría una violación a las leyes del Estado peruano, además de azuzar a la población de la región Puno”, escribió la representante de Avanza País.
La congresista ha pedido se remita a su despacho un informe en el que se detalle lo ocurrido con Lidia Patty Mullisaca en lo referente a su accionar como cónsul “de facto” de Bolivia en Puno, “así como las acciones que vuestra cartera haya realizado y realizará frente a dicho suceso que constituye una clara afrenta a las normas del derecho internacional y nuestra leyes”.
A inicos del 2023, el Congreso peruano decidió con 74 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones, declarar persona no grata al expresidente de Bolivia Evo Morales “por sus constantes incitaciones en la política nacional, las mismas que buscan desequilibrar el orden interno de nuestro país, en especial de la zona sur del Perú”. El texto también pedía que el Ministerio de Relaciones Exteriores lo declare no grato para que las autoridades puedan proceder con su impedimento de entrada al territorio peruano.