Estudiantes de arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) e investigadores de la Municipalidad del Rímac descubrieron una momia, que parece ser un hombre de más de 3 mil años de antigüedad, durante una excavación realizada en la huaca La Florida, en el Rímac.
El descubrimiento arqueológico comenzó con el hallazgo de fragmentos de cabello y posteriormente se encontró el cráneo y la tumba de piedra, envueltos en un fardo funerario elaborado con algodón nativo y atado con cañas entrelazadas.
La tumba contenía diversos objetos como cuellos de botellas, cuentas de collar, maíz, conchas, mariscos, hojas de coca y semillas, que parecen haber sido depositados como ofrendas después de la muerte. Se estima que estos objetos datan del período entre el 1100 a.C. y el 1400 a.C.
Los arqueólogos a cargo informaron que obtuvieron el permiso del Ministerio de Cultura para llevar a cabo estas investigaciones científicas y profundizar en el conocimiento de la historia del sitio arqueológico La Florida, el cual es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Además, mencionaron que recibirán la asistencia de investigadores del ministerio, quienes les enseñarán los métodos adecuados de excavación y exhumación, así como a realizar un análisis exhaustivo de todos los hallazgos para obtener información más precisa sobre la momia y su tumba.
Trabajo de la municipalidad del Rímac
El proyecto de investigación conocido como “Huaca La Florida” es impulsado por el alcalde del Rímac, Néstor de La Rosa, y forma parte de un conjunto de iniciativas destinadas a preservar la historia y la tradición de los monumentos en el distrito, que alberga el 40% del Patrimonio Histórico de Lima.
Con este descubrimiento, la Municipalidad del Rímac tiene como objetivo construir un museo distrital con el apoyo del Ministerio de Cultura, con el fin de exhibir este y otros hallazgos que reflejen la riqueza cultural e histórica del Rímac.
Momia adolescente en Lurigancho - Chosica
Caba indicar que, en abril de este año, un grupo de arqueólogos peruanos desenterraron una momia preinca de una antigüedad entre 800 y 1.200 años en perfecto estado en el milenario centro arqueológico Cajamarquilla, ubicado en el distrito de Lurigancho - Chosica, en la periferia de la ciudad de Lima.
Los responsables del proyecto arqueológico Cajamarquilla, afiliado a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) indicaron que los restos se encontraron en una estructura funeraria de 2 metros de profundidad que estaba cubierta con una gran roca de barro. Al lado de la momia, también se halló una boleadora (arma de piedra), un mate (plato), una aguja de cobre, piezas de cerámica, cuerda y trozos de piel y cabello; además, restos de textiles, maíz y ají.
Según el equipo de arqueólogos, la momia precolombina probablemente se trataba de un adolescente, de unos 12 o 13 años de edad, con una estatura aproximada de 1 metro con 30 centímetros. Estos restos se hallaron en una tumba subterránea envuelta en un fardo funerario, ubicado en el centro urbano de barro en la periferia de Lima, capital del Perú.
La arqueóloga Yomira Huamán, responsable del Proyecto Arqueológico Cajamarquilla, declaró a la agencia AFP que la momia, de sexo desconocido por ahora, probablemente era habitante de la cultura Ichma que existió hace unos 900 años antes de ser anexada por el Imperio Inca en el siglo XV.
“La arena gruesa de la zona, con altos componentes de sales, habría generado un proceso de momificación natural, que ha permitido que los brazos, antebrazos y las dos piernas conserven restos de piel, mientras que la cabeza, separada del cuerpo, mantiene mechones de cabello, y en el caso de la mandíbula se aprecia aún parte de la dentadura”, señaló el jefe del proyecto arqueológico.