Los fuertes vientos que alarmaron a la población de las regiones costeras en los últimos días, se continuarán presentando hasta, por lo menos, este miércoles 14 de junio. Así lo advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) a través de sus redes sociales.
Se espera que en Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua y Piura las velocidades del viento supere los 40 km/h este martes 13 de junio. Mientras, para el miércoles 14 se prevé que en Áncash, Arequipa, Callao, Ica, Lima y Moquegua los fuertes vientos alcancen velocidades próximas a los 33 km/h.
La entidad meteorológica advirtió que este incremento de la velocidad del viento en las regiones costeras podría generar el levantamiento de polvo y arena, así como la reducción de la visibilidad horizontal, lo que podría causar accidentes. Además, indicó que se espera cobertura nubosa y neblina durante las primeras horas del día y no se descarta lloviznas.
Los fuertes vientos y los denominados vientos ‘Paracas’ se deben al desarrollo del Anticiclón del Pacífico Sur (APS) frente a la costa peruana y que se intensificó el último domingo. De acuerdo al especialista de Sinóptica Sudamérica, este fenómeno natural estaría camino a su debilitamiento hasta el viernes 16 de junio.
Asimismo, estimó que el APS se mantendrá débil por lo menos 10 días, es decir hasta aproximadamente el 25 de junio, donde se registrará de nuevo su presencia impactando en los vientos y temperaturas de la costa.
¿Por qué se producen vientos fuertes en la costa?
Según el Senamhi, el sistema de alta presión conocido como Anticiclón del Pacífico Sur provoca el desplazamiento de vientos fríos hacia la costa. Asimismo, las corrientes marinas frías desempeñan un papel importante en la regulación de la temperatura costera. Además, la radiación solar calienta la superficie, creando una diferencia de temperaturas entre el frío y el calor, lo cual genera vientos intensos capaces de alcanzar velocidades de hasta 70 km/h.
El lunes 13 se reportaron fuertes vientos principalmente en la costa norte y centro. En Pisco se reportó velocidades de hasta 44 km/h, con levantamiento de polvo, en Chimbote con 37 km/h, en Lima 31 km/h y en Chiclayo de 31 km/h.
Vientos Paracas en la costa
En determinadas áreas costeras, los vientos intensos ocasionan la elevación de partículas de polvo o arena, fenómeno conocido como ‘Vientos Paracas’.
El Anticiclón del Pacífico Sur, que se forma en la costa, provoca el desplazamiento de vientos fríos hacia la orilla, mientras que las corrientes marinas frías regulan la temperatura en la península. La diferencia entre temperaturas frías y cálidas genera vientos intensos que provocan la suspensión de polvo y arena, disminuyendo la visibilidad y complicando el tráfico en las carreteras. El Senamhi precisó que los ‘vientos Paracas’ suelen presentarse en zonas peninsulares como Ica, Piura y Lambayeque.
Recomendaciones de Indeci
Ante esta situación, que pone en riesgo a la población por eventuales accidentes, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades de regionales y locales de las zonas en alerta a realizar las inspecciones técnicas de seguridad en las edificaciones, dentro del marco de sus competencias, para garantizar la seguridad de la población.
Asimismo, sugirió a la ciudadanía a asegurar sus techos y largueros de las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas y permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras que pudieran resultar afectadas por los fuertes vientos.
De otro lado, como medida de prevención y ante la ocurrencia de oleajes anómalo, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra informó sobre el cierre de 18 puertos en el litoral centro y sur.
Litoral centro
Permanecen cerrado el puerto Tambo de Mora; las caletas Laguna Grande, Lagunillas, El Chaco, La Puntilla y San Andrés; los terminales portuarios Paracas y multiboyas Petroperú; y el terminal marino Pisco- Camisea (Pluspetrol).
Litoral sur
En la lista se encuentran las caletas El Faro Quilca, La Planchada y Atico; el puerto Matarani (muelle Ocean Fish); los terminales multiboyas Monte Azul y Mollendo y los terminales portuarios Tisur (muelles F y C).