Mientras el expresidente Pedro Castillo pasa sus días en el penal de Barbadillo, su equipo de abogados viene presentando una serie de recursos para ponerlo en libertad y restituirlo en el poder. Entre las más recientes estrategias presentadas se encuentra la de señalar que el exmandatario dio un golpe de Estado porque se encontraba amenazado de muerte. Benji Espinoza, quien ha sido abogado del hoy prisionero, calificó de inverosímil dicha teoría.
En conversación con Exitosa Noticias hizo referencia a la manera en que los abogados deben construir una teoría del caso; es decir, “la versión de los hecho que se va a contar al fiscal o juez”. Esta, según Benji Espinoza, exabogado de Pedro Castillo, debe ser consistente, coherente, creíble, razonable y verosímil a la luz de la evidencia disponible. Sin embargo, este no sería el caso del expresidente de la República.
Eduardo Pachas, defensa legal de Castillo, ha revelado que su patrocinado declaró que el último 7 de diciembre del 2022, este “se vio obligado a leer el discurso, fue arrinconado, emboscados y con amenazas de muerte hacia su persona”. Se trata de una nueva versión de los hechos difundida a seis meses de haberse intentado quebrar el orden constitucional. Este indicó que la familia del exmandatario también corría peligro.
Benji Espinoza, quien ha sido parte de la defensa legal de Pedro Castillo durante su gobierno y criticado por su férrea protección del exmandatario, no cree que la versión de los hechos presentada hace unos días sea creíble. “A mí me parece que esa teoría que se ha deslizado con relación a una amenaza de muerte no es verosímil”, dijo al medio citado. Este indicó que cada abogado prepara sus propias estrategias.
Sobre su retorno al equipo de abogados que defienden al expresidente Castillo, reveló que varias personas se le han acercado para solicitarle que asuma nuevamente la defensa legal. “He declinado la invitación. Mi no siempre ha sido categórico”, dijo quien marcó distancia con el exrepresentante de Perú Libre luego de que diera un golpe de Estado con el que intentó cerrar el Congreso y apoderarse del sistema de justicia.
Hablan los abogados
Walter Ayala, exministro de Defensa de Pedro Castillo, participó de una conferencia de prensa en la que se explicó los motivos de su defensa del expresidente. Este considera que la presidencia de Boluarte Zegarra es inconstitucional porque accedió de manera irregular. Además de Pachas y Ayala también estuvieron Wilfredo Robles y los exministros Iber Maraví (Trabajo) y Nicolás Bustamante (Transportes), así como Guillermo Olivera.
Los abogados proporcionaron argumentos sobre por qué el sistema judicial debería dar su consentimiento a la solicitud de amparo presentada el 22 de enero para revocar la resolución del Congreso de la República que declaró la destitución de Castillo Terrones por incapacidad moral permanente. La revisión de esta solicitud está en manos de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Por su parte, Pedro Castillo ha negado las acusaciones de rebelión en su contra alegando que no se alzó en armas. Cabe recordar que durante el discurso con el que intentó dar un golpe de Estado mencionó cuáles serían las acciones a tomar las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) para poner en marcha el estado de excepción que propuso. Ninguna de estas dos instituciones siguieron las órdenes que no respetaban lo señalado en la Constitución Política del Perú.