La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, ofreció detalles sobre las medidas que se están implementando para hacer frente al dengue en Piura. Consciente de que esta región ha sido una de las más afectadas, defendió las acciones tomadas por su gestión, respondiendo así a las críticas recibidas con relación al manejo de esta enfermedad.
“En este escenario donde el calentamiento global es mayor, con altas temperaturas, con la presencia de un ciclón, los establecimientos de salud, de por sí, tienen dificultades, les puedo precisar que en la región Piura, nosotros hemos hecho todo el esfuerzo, para la fumigación en tres ciclos”, explicó a la prensa, Rosa Gutiérrez.
Señaló que se ha aplicado esta medida en ciudades donde existe el foco caliente como Chulucanas, Sullana y Piura. “Nuestra concentración, con más de 300 fumigadores, está en esas zonas y este ciclo de fumigación se respira cada seis días. Eso no significa que no trabajemos en otro lado, hay distritos pequeños que también tenemos que entrar”, añadió.
La titular del Minsa precisó que su equipo de trabajo está dedicado a la realización del proceso de fumigación. Enfatizó que tienen altos comisionados en cada región evaluando este tema. Y detalló que han enviado a las zonas calientes con dengue diversos profesionales como epidemiólogos, médicos internistas, pediatras, enfermeros, biólogos para que hacer más afectiva la atención de los pacientes.
Explicó que este año el dengue actuó en mayor proporción debido a que recién hemos superado la pandemia del nuevo coronavirus, donde la población estuvo en confinamiento, lo que ha provocado comorbilidades de diferentes índoles en las personas. Recordó que durante el 2003, los casos de dengue llegaron a 35 mil casos, en el 2017 se presentaron 70 mil casos, y este año ha superado esos números en gran medida por los temas antes señalados.
CMP afirma que el dengue está en descenso
El decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo conversó con Infobae Perú y confirmó el alto creciente de muerte por dengue en el Perú. Sin embargo, dejó en claro que la enfermedad ya está en su fase descendente.
“Es cierto que son 232 fallecidos por dengue a nivel nacional... Tenemos la mayor cantidad de casos en América Latina... Las regiones con mayores casos en este momento son Piura, Lambayeque, Ica y Ucayali y Madre de Dios”, señaló el médico pediatra.
Aseguró que sí hay una disminución de casos de dengue en el Perú, tal como lo anunció el Ministerio de Salud. Aunque aclaró: “Haga algo o nada el Gobierno, esta enfermedad ya está en la fase descendente. Es más, en el Colegio Médico del Perú calculamos que tres semanas ya no debe haber epidemia de dengue en el Perú, pero obviamente es una proyección y no se sabe una fecha exacta”, dijo.
Precisó que para enfrentar con efectividad al dengue se necesita fumigar de forma constante. Comentó que estas acciones no solo deben darse por parte del Gobierno Central, sino también lo deben asumir los Gobiernos Regionales, quienes también tienen presupuesto y poder de decisión.
Defensoría del Pueblo alerta por dengue
Pese a que el Ministerio de Salud señaló que 15 regiones presentan disminución de casos por dengue, la Defensoría del Pueblo alertó que ha incrementado el número de muertos a causa de esta enfermedad.
“Alertamos que el número de personas fallecidas por #dengue, hasta el día de hoy, sigue en aumento, habiendo llegado a 232, entre confirmadas y sospechosas. Esta cifra se concentra en Piura (74), Lambayeque (60) e Ica (37), y en el grupo etario de personas adultas mayores”, publicó la Defensoría del Pueblo en su cuenta oficial en Twitter.
La entidad detalló que Lima es la segunda región con mayor número de casos de personas con dengue, la que registra 18. 981. Mientras que los distritos con mayor número de casos son San Juan de Lurigancho con 3.175, San Juan de Miraflores con 2.228, Ate Vitarte suman 1.504, Comas 1.465, Chosica 1.076 y Puente Piedra 1.065.