Los sicarios siguen ganando terreno en las calles de Lima. Esta vez, a horas de la madrugada, un empresario fue asesinado de al menos nueve balazos en el pasaje Gloria, cuadra 5, en La Victoria. Estaba a pocos minutos de llegar a su vivienda.
Fue identificado como Manuel David Miranda Salazar de 39 años. La víctima se dirigía a su casa, pero entre la intersección de los pasajes Gloria y Amautas llegaron dos sicarios en una moto lineal para atentar contra su vida.
A pesar de que sus propios vecinos y autoridades lo ayudaron y lo trasladaron al Hospital Dos de Mayo, los médicos no pudieron hacer nada y certificaron su deceso. Este hombre se dedicaba a la venta de grass sintético para los centros recreativos.
Hasta el lugar llegó la Policía Nacional del Perú (PNP) y peritos de criminalísticas para recabar información. Las cámaras de seguridad de la zona serán claves para reconocer a los delincuentes que acabaron con la vida de Miranda Salazar.
Dos asesinatos en una semana
Los vecinos se encuentran atemorizados, debido a que no es la primera vez que sucede. En esta semana, se registraron dos asesinatos en el mismo lugar. Por ello, piden que exista mayor seguridad en el lugar, porque podría haber otra víctima.
Por su parte, la PNP no ha descartado que se trate de un ajuste de cuentas o también la posibilidad de una extorsión, debido a que alquilaría las canchas de fútbol de la zona. El hombre fue asesinado con impactos en la cabeza y cuerpo.
Cifras en aumento
Los crímenes en Lima Metropolitana han ido en aumento e incluso se pueden superar las cifras que se registró el año pasado. Solo en el 2022 se conoció que 367 crímenes por encargo, es decir, más de la mitad de todos los asesinatos, según el diario La República.
Mientras que este año, solo hasta el mes de abril ya se registraba 118 casos, por lo que no se descarta que pudieran ser superiores a años anteriores.
Los distritos que encabezaron la lista con más casos de homicidio y sicariato el año pasado son San Juan de Lurigancho (138), San Martín de Porres (80), Ate Vitarte (59), Comas (54), Cercado de Lima (36), Los Olivos (34), El Agustino (31), San Juan de Miraflores (24), Villa María del Triunfo (23), La Victoria (20), Pachacamac (20) y Villa el Salvador (20).
Asimismo, las autoridades manifestaron que primero los delincuentes empiezan con la extorsión y piden un cupo, en caso de que la víctima se niegue lo amenazan con atentar contra su vida o la de su familia. Este delito está penado desde 10 años de prisión hasta cadena perpetua si se conoce que causaron daños.
Casos de sicariato
Hace menos de un mes, también se conoció un caso similar, cuando un empresario que se encontraba en un campeonato de fútbol fue sorprendido por los hampones. La víctima fue identificada como Jaime Gino Solis, quien recibió una llamada antes de ser asesinado en San Juan de Lurigancho.
Otro de los que más conmocionó al país fue el de San Miguel, debido a que dos menores inocentes fueron víctimas de los sicarios. ‘La Tota’ tenía una lista larga de antecedentes, pero aquel día iba acompañado de sus hijos, padres y esposa. Solo uno se salvó para contar los minutos de terror que vivieron.
Bandas criminales extranjeras y nacionales que han puesto en la cuerda floja a los planes de seguridad desde el Estado. Casos que evidencia que en las calles ni en sus viviendas están seguros, mientras que la delincuencia no tiene control por parte de las autoridades.