¡Salsas y pastas para el menú del día! No hay nada más rico que una preparación cremosa que resalte el sabor del jamón y el queso. Es así como podemos describir los tallarines al Alfredo o también conocidos como fettuccini a lo Alfredo. No invertiremos muchos minutos en la cocina para poder elaborar esta deliciosa receta de origen italiano.
Una de las claves para que el sabor quede para chuparse los dedos es la correcta preparación de la salsa blanca, la cual caracteriza a este platillo estrella de las pastas italianas. Si no gustas de los productos lácteos, tienes otras opciones para cocinar como: tallarines verdes, tallarines a la huancaína, tallarines con atún o tallarín saltado al estilo chifa.
¿Por qué se llama salsa a lo Alfredo?
Hay varias versiones que intentan explicar el origen de esta preparación. Una de las más famosas, y que es considerada como la verídica, es que el cocinero y dueño de restaurante, Alfredo di Lelio, inventó la salsa en 1914 como una variante de los fettuccini al burro, conocido también como fettuccini con mantequilla. Se dice que la creó para dedicársela a su esposa, sin imaginar que el sabor que generó iba a convertirse en una de las más populares del mundo.
Receta
Ingredientes
250 gramos de pasta (fettuccini, spaghetti o el de tu preferencia)
100 gramos de jamón inglés cortado en cuadrados
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de harina sin preparar
1 taza de leche evaporada
1 cucharada y media de sal
1/2 cucharadita de pimienta
1/2 cucharadita de nuez moscada rallada
2 litros de agua
1 cucharada de aceite vegetal
Queso parmesano rallado al gusto
Preparación de tallarines a lo Alfredo
- Cocer la pasta en 2 litros de agua hirviendo, con 1 cucharada de sal y 1 cucharada de aceite vegetal.
- En una sartén o una olla pequeña, derretir la mantequilla. Agregar la harina e integrar bien. Cocinar a fuego lento por un par de minutos sin dejar de revolver.
- Verter la leche evaporada poco a poco y mezclar constantemente con un batidor de globo hasta que la salsa espese. Sazonar con 1 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de pimienta y 1/2 cucharadita de nuez moscada. Al final, agregar el jamón inglés.
- Mezclar la pasta cocida con la salsa a lo Alfredo y servir con queso parmesano al gusto.
Para equilibrar tu plato, añade una buena porción de ensalada fresca o cocida. Para resaltar más el sabor, puedes espolvorear un poco de orégano al finalizar el platillo. Entre los acompañamientos que van perfecto con esta receta es el pan al ajo. A continuación, te indicamos el paso a paso que debes seguir para que te salga delicioso.
Receta pan al ajo
Ingredientes
1/2 baguette cortado en rebanadas
2 cucharadas de mantequilla
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de orégano en polvo
1 cucharadita de ajo molido
150 gramos de queso mozzarella rallado
Preparación
- Aplasta la mantequilla. Añadir la sal, el orégano y el ajo.
- Untar la mezcla anterior en los trozos de pan.
- Llevar las piezas a horno precalentado (180 ºC) por 10 minutos. Retirar con cuidado, agregar queso mozzarella rallado y regresar al horno por 5 minutos más para gratinar.
- Cuando culmine el tiempo, lo retiras y ya lo puedes servir como acompañamiento.