Dos de los grandes problemas de la capital son la inseguridad ciudadana y la congestión vehicular que se reporta a cualquier hora del día en las principales avenidas. Esta situación es aprovechada por los delincuentes para robar las pertenencias de sus víctimas que se encuentran al interior de sus vehículos o taxis y están atrapadas en el tráfico.
En el Centro de Lima, los puentes Trujillo y del Ejército se han convertido en escenario de numerosos asaltos perpetrados por la presunta banda delincuencial conocida como ‘Los buitres de Caquetá’. Los hampones solían ubicarse a lo largo de los carriles de estos puentes, fingiendo en algunos casos ser limpiaparabrisas.
Cuando seleccionaban a su siguiente objetivo, escalaban la barrera central del puente para atacar el vehículo utilizando una bujía y romper los cristales de las ventanas. De manera inmediata, entraban en forcejeos con los ocupantes del automóvil con el propósito de robar sus pertenencias y escapar rápidamente del lugar. Este acto se llevaba a cabo en cuestión de minutos, aprovechando la congestión del tráfico que dejaba a las víctimas atrapadas en medio de la vía.
Fueron detenidos
El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Abdul Miranda sostuvo en TV Perú Noticias que dos integrantes de esta banda de delincuentes que actuaba con extrema violencia al romper la luna de las ventanas de los vehículos para sustraer objetos de valor fueron detenidos.
Marco Antonio Villanueva Vargas (30) y Jean Carlos Gonzales Mugraza (33) fueron intervenidos al ser identificados por las cámaras de videovigilancia del municipio. De acuerdo con la información policial ambos sujetos presentan antecedentes policiales y uno de ellos ya había sido recluido en una cárcel.
Durante la detención se les incautó un arma de fuego, municiones, envoltorios de droga y bujías. Ambos detenidos fueron trasladados a la comisaría de Conde de la Vega donde se continuarán con las diligencias correspondientes.
El funcionario de la MML indicó que en las diferentes intervenciones que se han desarrollado en lo que va del año, más de 120 personas han sido detenidas en flagrancia. “Estamos generando una base de datos con la fotografía y datos de los intervenidos para que con ayuda de la inteligencia artificial sean identificados con las cámaras de videovigilancia y se lance una alerta a las autoridades.
Inteligencia artificial
La MML anunció la implementación de una nueva estrategia para combatir la creciente incidencia de robos y asaltos en la capital. Esta iniciativa consiste en la introducción de una plataforma tecnológica que facilitará la identificación de los delincuentes mediante el reconocimiento facial. El teniente alcalde Renzo Reggiardo explicó que el sistema incorpora inteligencia artificial (IA), lo cual permitirá detectar y reconocer a los criminales más buscados por las autoridades policiales mientras transitan por las calles y avenidas de Lima.
Con el fin de poder reconocer a los delincuentes buscados, se incorporará la información policial de 1.036 individuos que forman parte del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter). En este sentido, se establecerá una coordinación constante con el Mininter, la Policía Nacional (PNP) y los alcaldes de los distritos.
“Cuando nuestras cámaras registren información sospechosa se activará el mecanismo de búsqueda que el algoritmo de la analítica contiene y, posteriormente, se procederá a la persecución y captura en coordinación con la Policía y nuestros equipos de serenazgo”, indicó el funcionario de la comuna capitalina.
Esta plataforma tecnológica avanzada se encontrará enlazada con las 200 cámaras de vigilancia del municipio, y se prevé aumentar su capacidad mediante la incorporación de las cámaras controladas por la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU).