La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) anunció que junto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), buscan mejorar el servicio de transporte en la ciudad de Lima y Callao. Como parte de este esfuerzo conjunto, implementarán 20 viajes adicionales diarios en la Línea 1 del Metro de Lima y Callao.
Esta medida estratégica tiene como objetivo primordial abordar los desafíos de congestión y aglomeración durante las horas punta, brindando una solución efectiva para los usuarios que confían en el sistema de transporte masivo. Al agregar estos viajes adicionales, se espera reducir significativamente los tiempos de espera y mejorar la experiencia de viaje para los miles de pasajeros que utilizan diariamente la Línea 1.
Horarios:
Con los intervalos de la franja horaria actual, que va desde las 5 a. m. hasta 10 p. m., se realizaban 442 carreras, pero con el cambio implementado, que rige desde este 12 de junio, serán 462 viajes durante los días hábiles.
En la nueva programación:
El rango de las horas punta se amplía de 6:36 a. m. a 9:21 a. m. y de 5:07 p. m. a 8:22 p. m. En este lapso, la frecuencia de paso de los trenes es de tres minutos, con lo que se podrá cubrir mejor la mayor demanda de viajes de los ciudadanos que usan este servicio de transporte masivo.
“Al evaluar la situación actual, nos sentamos con el equipo técnico, analizamos los escenarios y se acordó que una medida a implementar era ampliar las horas punta, en las que hay mayor cantidad de usuarios, para mejorar la frecuencia de paso de los trenes”, explicó el presidente ejecutivo de la ATU, José Aguilar.
Recomendaciones:
Para hacer un mejor uso del servicio, es recomendable:
- Recargar la tarjeta de la Línea 1, de ser posible, una vez a la semana para ahorrar tiempo y evitar las colas en las estaciones.
- Asociarla la tarjeta al DNI del usuario a fin de recuperar su saldo en caso de pérdida o robo, llenando un formulario en la página web www.lineauno.pe.
Además, la ATU exhorta a los usuarios a no recurrir a personas que venden pasajes con tarjetas de dudosa procedencia, y reafirma su compromiso de seguir trabajando por un transporte rápido, seguro y formal en beneficio de los 11 millones de limeños y chalacos.
ATU transfiere más de 198 mil soles a 16 distritos de Lima
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao informó sobre la transferencia de recursos financieros por un monto total de S/ 198 790 a favor de 16 municipalidades distritales de Lima, con el objetivo de mejorar la capacidad operativa y la efectividad de las intervenciones de fiscalización.
Mediante los convenios de cooperación interinstitucional, se obtienen recursos para fortalecer la labor conjunta y coordinada entre las municipalidades distritales y la ATU en el ámbito de la fiscalización.
Estos recursos permitirán contar con inspectores de transporte edil durante las intervenciones realizadas en los diversos distritos, lo que contribuirá a un control más eficiente. Además, se facilitará el internamiento preventivo de los vehículos infractores en los depósitos municipales, garantizando así el cumplimiento de las normativas establecidas.
Se estableció la asignación de los recursos correspondientes a la Cuarta Liquidación - 2023 en la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 132-2023-ATU/PE, publicada en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano. Estos fondos no podrán ser utilizados para otros fines distintos a los establecidos, bajo la responsabilidad de las municipalidades beneficiadas.
La norma, firmada por el presidente de la ATU, José Aguilar, ratifica el compromiso de su gestión en la lucha contra el transporte informal. Los distritos beneficiados con estos recursos son Ate Vitarte, Independencia, Jesús María, La Molina, Miraflores, Pachacámac, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Juan de Miraflores, San Luis, San Miguel, Santa Anita, Santiago de Surco, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.