San Isidro sobre conflictos de límites con Magdalena: “Tengo una tarea, recuperar lo que es de la comuna”

Alcaldesa Nancy Vizurraga señaló que se ceñirá a la historia para recuperar su territorio y aseguró que Francis Allison tendrá que respetar la ley y para eso propuso una mesa de diálogo.

Guardar
Nancy Vizurraga señaló que espera terminar la disputa por los límites con el municipio de Magdalena del Mar. | Andina
Nancy Vizurraga señaló que espera terminar la disputa por los límites con el municipio de Magdalena del Mar. | Andina

La alcaldesa de San Isidro, Nancy Vizurraga, plantea establecer una mesa de trabajo conformada por expertos de su distrito y de Magdalena del Mar, con el objetivo de buscar una solución al conflicto limítrofe que ha persistido entre ambas comunas durante más de cuatro décadas.

“En mi gestión tengo una tarea que cumplir: recuperar lo que es y ha sido de San Isidro. No quiero pelearme con el alcalde de Magdalena, no tengo por qué hacerlo, porque solo me ceñiré a la historia y a la ley que él tiene que respetar”, señaló en entrevista con la agencia Andina.

Nancy Vizurraga señaló que espera terminar la disputa por los límites con el municipio de Magdalena del Mar, con diálogo y amparados con la ley. Para avanzar con este objetivo, anunció que ha instalado en su comuna una comisión de límites.

En la actualidad, Vizurraga ha establecido en la Municipalidad de San Isidro una comisión encargada de abordar todos los asuntos relacionados con el conflicto limítrofe con Magdalena, con el objetivo de alcanzar acuerdos satisfactorios. Dicha comisión está compuesta por funcionarios municipales y representantes de los vecinos de ambas zonas involucradas.

¿Cuál es el área con problemas limítrofes?

Mapa del conflicto de límites entre San Isidro y Magdalena. | Andina
Mapa del conflicto de límites entre San Isidro y Magdalena. | Andina

El área en disputa abarca las calles ubicadas dentro del perímetro formado por las avenidas Juan de Aliaga, Faustino Sánchez Carrión, Salaverry y el Malecón Bernales, también conocido como la Pera del Amor. En total, son 43 manzanas involucradas en este conflicto limítrofe.

En el año 2015, el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) emitió un fallo que asignaba a San Isidro 33 de esas 43 manzanas. El informe técnico-histórico que respaldaba esta decisión fue presentado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en aquel momento.

Sin embargo, el alcalde de Magdalena, Francis Allison, y el grupo edil que lo acompañó, expresó reparos y no lo aceptó. Por eso el informe retornó al IMP tiempo después, donde hoy continúa.

¿Qué opina Francis Allison?

Hace un mes, el alcalde de Magadalena del Mar, Francis Allison aseguró que está entre sus planes la resolución de los conflictos limítrofes con San Isidro, pero lamentó que el proceso para lograrlo sea tan burocrático y dependa de entidades políticas.

“Para resolver conflictos de límites hay una ley denominada ‘Ley de Demarcación y Organización Territorial’, que tiene dos defectos: primero, que intervienen cuatro autoridades diferentes, la Municipalidad Provincial, el área técnica de la PCM, el Consejo de Ministros y el congreso; y segundo, las autoridades que intervienen son políticas”, explicó al diario Correo.
"No (nos peleamos con San Isidro), la función del alcalde es dar el servicio a la zona", dijo Francis Allison. | Andina
"No (nos peleamos con San Isidro), la función del alcalde es dar el servicio a la zona", dijo Francis Allison. | Andina

Aunque dejó en claro que la zona en conflicto recibe doble beneficio porque tanto su comuna como la de San Isidro colocan resguardo con serenos, personal de limpieza, entre otros servicios municipales.

“No (nos peleamos con San Isidro), la función del alcalde es dar el servicio a la zona. Hay vecinos que pagan arbitrios a Magdalena y la municipalidad está obligada a mandar serenazgo, jardineros, etc. Y otros pagan en San Isidro y (esta municipalidad) hace lo mismo. Los vecinos que están dentro del conflicto son los más beneficiados, pagando un serenazgo tienen doble. Así nos pongamos de acuerdo, tampoco lo podemos solucionar porque depende de otras autoridades”, añadió.

Guardar