Continúan las denuncias contra la empresaria Sada Goray. Esta vez, Salatiel Marrufo, exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda, reveló que la empresaria y fundadora de la empresa Marka Group intentó vender un terreno que tenía en Piura con el objetivo de darle una coima de dos millones de soles al expresidente Pedro Castillo en julio del 2022, según publicó este domingo Cuarto Poder.
El comprador de este terreno sería el Servicio Nacional de Capacitación para la industria de la Construcción (Sencico), que tiene como principal objetivo dar educación superior en el sector construcción. Esta institución del Estado necesitaba ampliar sus instalaciones para atender a un supuesto creciente número de estudiantes.
“Es un requerimiento que viene de nuestro gerente zonal de Piura, en la medida que él estimó que la capacidad instalada de ese momento (en el instituto) iba a ser rebasada con lo que él estaba proyectando. El presupuesto que se plantea es de 20 millones de soles”, aseguró el gerente de Sencico, César Hidalgo.
Salatiel Marrufo reveló en noviembre del 2022, todos los detalles del intento de la venta del terreno de Sada Goray a Sencico para una supuesta de coima. “Ella le comentó que tenía un terreno en Piura de 50 hectáreas. Y que quería donar al Ministerio de Vivienda para que construyan un local de 2 hectáreas... y pueda darle más valor económico a su terreno”, explicó Marrufo.
Detalles de la solicitud de dos millones de soles
En esa época, en agosto del 2021, Goray y Marrufo ya habían cerrado un negocio de Marka Group en el Fondo Mivivienda. Se conoce que la empresaria pagó una serie de coimas para colocar a tres de los cinco miembros de la gerencia de Fondo Mivivienda con el objetivo de hacer millonarios negocios con el Estado.
“Salatiel Marrufo se reúne con Geiner Alvarado y él comenta lo relacionado con la venta de Sencico (...) y que la ganancia que obtendrían sería de más de 10 millones de soles... Dos millones de soles le entregarían al presidente, Pedro Castillo, para que lo siga manteniendo en el Ministerio de Vivienda”, se lee en la transcripción de declaración fiscal.
Al parecer, Geiner Alvarado es quien se proyecta con este negocio, le dice (a Sada Goray) que de esos 10 millones de soles, dos eran para Pedro Castillo. Además, específica que ese dinero debía ser entregado en julio como una bonificación de fiestas patrias.
Movidas en importantes instituciones del Estado
A fines de enero del 2022, Sada Goray ya había entregado 7 pagos que sumaban tres millones de soles para obtener beneficios en el Fondo Mivivienda. Parte de ese dinero fue llevado por Geiner Alvarado al Palacio de Gobierno. Salatiel Marrufo confesó que en una de esas entregas, el ministro de Vivienda le promete la gratificación presidencial a Pedro Castillo: “No pregunte de donde es la plata, pero no es de licitaciones públicas. Son quinientos mil soles y en el mes de julio le dará dos millones”.
Además, señaló que el pago y la gratificación presidencial le permitió a Geiner Alvarado permanecer en el cargo para seguir ayudando a Sada Goray. “Gracias, tú te vas a seguir quedando de ministro, nadie te va a sacar. Yo te lo garantizo”.
Con todo a su favor, Sada Goray comenzó el proceso de venta de su terreno a la mencionada institución educativa. El 24 de febrero de 2022, Roger Lizandro Gavidia Johanson fue designado como presidente de Sencico. Él había sido contador de la empresa Marka Group. Y antes de ocupar dicho cargo en Sencico, fue uno de los tres directores que Sada Goray nombró en el Fondo Mivivienda.
Es decir, lo sacaron del Fondo para que asuma otro puesto en Sencico. Esto tuvo como objetivo penetrar las instituciones más importantes del Ministerio de Vivienda. Luego, en abril del 2022, Sada Goray también logró colocar a Luis Longaray como la máxima autoridad de Surnarp.
Más movidas
“La señora Sada Goray nos hace entrega de estas sumas y otras. Luego nos solicita el cambio del Superintendente de Registros Públicos, este cambio se realiza el 22 de abril del 2022 y es cambiado por el señor Luis Longaray”, expresó el exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda.
Pero no solo logró hacer esas movidas. En julio del 2022, gracias a sus coimas, Sada Goray consiguió que se realicen cambios en la alta dirección de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN). Con lo que formalizó de manera irregular un terreno en Chilca por el que ganó 48 millones de dólares.
A principios de junio de 2022, la formalización irregular del terreno de Chilca aún no se había llevado a cabo. Debido a esta situación, Sada Goray utilizó su influencia para lograr que Roger Gavidia dejara su puesto en Senciso, con el fin de ocupar el cargo más alto en la SBN. Como resultado de estas acciones, el terreno mencionado fue formalizado en un lapso de dos semanas.
Debido a que la presidencia de Sencico quedó libre, la empresaria logró colocar a otro de sus conocidos. Gonzalo Arrieta Jovic, fue nombrado como cabeza de Sencico. Este personaje fue uno de los directores de Fondo Mivivienda, pero lo sacaron para que asuma otro cargo cuyo objetivo era beneficiar a Sada Goray en sus negocios.
Para infortunio de la fundadora de Marka Group la venta del terreno de Piura no se concretó porque Cuarto Poder había denunciado las influencias de Salatiel Marrufo y el escándalo detuvo toda gestión. Aunque Sencico explicó que la necesidad de ampliar el instituto desapareció. En consecuencia, también desapareció el dinero prometido para el expresidente de la República.