El presidente de la Asociación de Padres de Familia del colegio Andrés Avelino Cáceres, ubicado en el distrito de Yarumayo, provincia y región de Huánuco, denunció que más de 20 estudiantes de primaria recibieron atención médica debido a que habrían sido intoxicados tras consumir alimentos en condiciones inapropiadas.
Según contó el progenitor, los niños fueron trasladados a un centro de salud después de experimentar intensos dolores de estómago justo después de comer tallarines con conserva de pescado. Estos alimentos son suministrados por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
Hasta la zona llegaron los representantes de la Defensoría del Pueblo y de Qali Warma para investigar lo sucedido. Se reportó que los niños se encuentran estables y fueron dados de alta.
El programa de alimentación informó que hubo un total de 26 niños que experimentaron malestar estomacal, y de ellos, 25 ya han sido dados de alta. Sin embargo, como medida preventiva, una estudiante fue trasladada a Huánuco. Además, se aseguró que la menor en cuestión no consumió los alimentos suministrados en el colegio Andrés Avelino Cáceres.
Las entidades mencionadas descartaron que los productos distribuidos hayan enfermado a los alumnos, ya que estos mismos fueron entregados a otras instituciones educativas de la zona y hasta el momento no recibieron reportes de intoxicación.
Este caso continúa en investigación a fin de determinar si la intoxicación fue causada por los alimentos distribuidos por el programa mencionado, que es parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Qali Warma: hallan gusanos en latas envasadas
En mayo de este mismo, el programa nacional de alimentación escolar recibió otra grave denuncia. Madres de familia de un colegio en Villa María del Triunfo hicieron una denuncia en la que afirmaron haber encontrado gusanos en las latas de atún suministradas, a pesar de que el producto aún no había caducado y tenía fecha de vencimiento en 2027.
“Cuando abres la lata, tiene un olor putrefacto. A nosotros nos dieron seis latas. Estas latas nos han dado recién hace 10 días”, indicó una de las madres en Latina.
El programa perteneciente al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, aclaró que los productos que adquieren y distribuyen a las instituciones educativas son sometidos a un proceso de verificación y certificación por parte de entidades competentes. En el caso específico del pescado, la entidad encargada es el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).
“Sin embargo, en previsión a lo reportado, Qali Warma ha dispuesto suspender la distribución de este lote de conserva en cuestión, además de realizar la inmediata inspección conjunta con Sanipes en la institución educativa”, menciona el comunicado.
Asimismo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social afirmó que su despacho no tiene influencia en los procesos de contratación de los programas sociales. Además, durante la gestión de la actual presidenta, Dina Boluarte, se implementaron medidas correctivas que resultaron en la eliminación de proveedores que presentaron certificados falsos en el proceso de contratación del programa Qali Warma a partir del año 2022.
A través de un comunicado dirigido al público en general, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que, “en relación con los casos de proveedores que fueron detectados por el Órgano de Control Interno, el cuál señaló una deficiente acción de supervisión por parte del programa Qali Warma, se dispuso la apertu+ra de una investigación disciplinaria contra sus funcionarios, que se encuentra en su etapa final”.