La delincuencia continúa tomando terreno en los distintos distritos de la capital de Lima donde miles de personas son víctimas de robos y asaltos a mano armada. Este tipo de hechos sorpresivos provoca distintas reacciones en las víctimas: algunas se quedan en estado de shock, otros se muestran sumisos y entregan sus pertenencias, y pocos deciden hacerle frente a los ladrones exponiendo así su vida.
Un hecho altamente peligroso se registró el último fin de semana cuando una pareja de enamorados sufrieron el robo de sus pertenencias por parte de unos ladrones que iban a bordo de una camioneta. Lo inesperado de este suceso fue la reacción de la mujer contra los delincuentes.
Los hechos ocurrieron en la cuadra 1 de la calle Huari, en el distrito de Pueblo Libre, donde una pareja que caminaba por la zona, en horas de la madrugada, fue sorprendida por dos sujetos que bajaron de un auto color negro y con pistolas en mano amenazaron a ambos para que se dejen robar.
Aprovechando que en el lugar no había presencial policial, uno de los sujetos se acercó al joven y le quitó sus objetos de valor, mientras otro apuntaba con un arma de fuego a la mujer.
No obstante, la respuesta de la joven dejó perplejos a los delincuentes. La mujer, sin importarle al peligro que se expuso, bajó de un manazo el arma del criminal, al tiempo que lo insultaba y pedía auxilio a gritos. A pesar de que el delincuente continuó apuntándole con el arma en la cabeza, ella no se mostró temerosa sino que se mantuvo firme, sin embargo, no pudo evitar a que sea agredida con una bofetada propinada por el ratero.
Vecinos de la zona han alertado sobre un aumento en la inseguridad en este distrito, destacando que hace unas semanas se produjo un robo de una camioneta en las cercanías del lugar donde tuvo lugar el reciente asalto.
Robo tras robo
Unos pocos días antes, serenos y vecinos de Pueblo Libre habían atrapado a un presunto ladrón de bicicletas. Antes, el sujeto fue golpeado por la víctima quien se percató que éste se disponía a llevarse su vehículo de dos ruedas.
El propietario de la bicicleta contó a la PNP que se encontraba comprando en un grifo, ubicado frente al centro comercial Plaza San Miguel, cuando vio a un sujeto que se había montado en su vehículo.
El afectado persiguió al sospechoso y, con la colaboración de los vecinos, lograron capturarlo en el cruce del pasaje NN2 y la calle 7. En ese momento se produjo un enfrentamiento físico hasta que los agentes de policía llegaron al lugar. Finalmente, el presunto ladrón fue subido a un vehículo policial y trasladado directamente a la comisaría.
Por esos días, también se denunció que un joven del mismo distrito fue secuestrado y asaltado tras pedir un taxi inDrive. La víctima abordó el vehículo en las afueras de un gimnasio de Miraflores con destino a su vivienda en Pueblo Libre. Momentos después de enrumbarse a su destino, unos hampones abordaron el auto y le robaron S/120 y su celular valorizado en más de S/5 mi.
“Me pedían que desbloqueara mi celular, mis cuentas bancarias, mis contraseñas, información de mi familia. Yo no sabía qué querían conmigo, me pedían muchas cosas, información personal y con la pistola me empezaron a golpear en la cabeza. Me han tenido buen rato, como media hora aproximadamente, todo ese rato hablaban de una casa. Al final me botaron por La Victoria”, contó para los medios de comunicación.
De acuerdo con los registros de la Policía Nacional, durante el primer trimestre de 2021 se reportaron un total de 12 mil 462 incidentes de robo (equivalentes a 138 casos diarios). En el año 2022, esta cifra aumentó a 20 mil 030 casos (equivalentes a 223 casos diarios), y en el año 2023 se registraron 26 mil 652 robos (equivalentes a 296 casos diarios).