A inicios de año se reportó el fallecimiento de una persona en extrañas circunstancias al interior de un conocido centro comercial. Eric Rodríguez Castillo murió a los 34 años luego de ingresar al Jockey Plaza para solicitar ayuda, pues lo habrían estado persiguiendo y lo habrían amenazado de muerte.
Eso se precisa en el parte policial, luego de recogerse los primeros testimonios de las últimas personas que lo vieron con vida. El domingo 8 de enero salió de su casa y no volvió más. Horas después su hermana, Andrea Rodríguez recibió una llamada para informarle sobre el fallecimiento de su familiar.
Eran alrededor de las 2:30 p. m. cuando Eric ingresa al Jockey Plaza para refugiarse en un espacio seguro, debido a que venía siendo perseguido. Entró a Tottus y le contó la situación a un agente de seguridad. En todo momento mostraba su nerviosismo y angustia. Llama por teléfono, mientras espera. Casi media hora después se apersona un policía de tránsito para tomar conocimiento de lo que venía ocurriendo en el centro comercial. Todo esto se observa en los videos de las cámaras de videovigilancia a las que el dominical Cuarto Poder tuvo acceso. Eric se mostraba angustiado, con miedo, pero estaba consciente. Los minutos transcurrían y la angustia incrementaba.
Tras conversar con el agente policial, fue invitado a retirarse; ante su negativa el ambiente se tornó hostil, y Eric decidió ingresar nuevamente al establecimiento. Fue retirado por el personal de seguridad del local usando la fuerza. Todo esto a vista de las personas que se encontraban alrededor.
Debido al temor de haber sido amenazado de muerte por alguien afuera, insistió en buscar refugio dentro del local. Visiblemente alterado, intentó nuevamente ingresar por la puerta vehicular en dirección a Falabella. Los agentes de seguridad lo identifican e insisten en que se retire, pero Eric se rehúsa.
Esta situación continúa y finalmente los agentes lo sacan de la tienda y en las cámaras se observa cómo cae contra unos arbustos que parecen lastimarlo. En su intento de volver a ingresar a la tienda, vuelve a sufrir una caída en el estacionamiento, se levanta e ingresa a la tienda, ahora sin zapatos y sin su mochila. Sale de la tienda y nuevamente cae.
Cansado, insiste en quedarse, y se sienta en una vereda. Los agentes de seguridad lo cargan para intentar llevarlo a la calle. En este punto, las cámaras de videovigilancia tienen puntos ciegos y se desconoce lo que sucedió después. Minutos después un agente pide la ambulancia para auxiliar al joven.
Erick es subido a la camilla, y de acuerdo al parte policial, habría sufrido un paro cardiorrespiratorio, falleciendo a los pocos minutos de ser ingresado a la clínica San Pablo. Todo esto ocurrió en un lapso de una hora y media desde que ingreso raudamente buscando refugio hasta que falleció en la clínica. La investigación por homicidio continúa sin tener un sospechoso.
La periodista Karla Ramírez, quien investigó este caso, sostuvo que el informe forense indica que Erick presentaba golpes en todo el cuerpo, principalmente en el tórax y la cabeza. “Tiene hasta hemorragia internas a la altura del cuello, que según los médicos es por una especie de cogoteo o ahorcamiento”, señaló en Radio Exitosa.
Centro comercial se pronuncia
A través de un comunicado, el centro comercial Jockey Plaza, se pronunció sobre este caso y rechazó de forma categórica cualquier tipo de insinuaciones o calificaciones que aludan a acciones ilícitas en contra de la vida del joven de 34 años.
“Tal como puede apreciarse en los videos entregados a las autoridades el señor Rodríguez no permite una plena asistencia no solo por parte de nuestro personal, sino del personal del parking, de las tiendas o locales comerciales a los cuales ingresó, ni de la Policía Nacional”, indicó.
Explicó que el joven presentaba un comportamiento inusual y que producto de ello sufrió cuatro caídas, por lo cual recibió atención por parte del médico de turno y posteriormente fue trasladado a una clínica cercana. Asimismo, sostuvo que se ha cumplido con la entrega de todos los videos y testimonios solicitados por las autoridades y agregó que cumplirán cualquier requerimiento para el esclarecimiento del caso.
En el 2021 se reportó un hecho parecido
En setiembre del 2021, un hecho similar ocurrió en otro centro comercial. En el Real Plaza de San Borja, Alex Gensollen Vera Tudela murió en extrañas circunstancias luego de ser intervenido por agentes de seguridad del local, quienes lo invitaron a retirarse porque estaban en horario de cierre.
De acuerdo a la necropsia de ley realizado al cuerpo, presentaba edema pulmonar y cerebral, además de tener cortes, moretones y signos de asfixia.”El personal de seguridad le exigió que se identifique y que se retire del local. Ante ello, se resistió, por lo cual fue inmovilizado por el personal de la agencia de seguridad, aplicando sus protocolos para este tipo de situación”, indicó Oeschle en ese entonces.
Días después, los agentes de seguridad implicados en la intervención recibieron una orden de seis meses de prisión preventiva por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio simple.