Trabajador de hotel tomaba fotos a las tarjetas bancarias y realizaba costosas compras

Alfredo Brayan Amez Penado tiene un amplio historial de denuncias de la misma modalidad, pero utilizaba diferentes estrategias contra quienes serían sus víctimas.

Guardar

Nuevo

Trabajador de hotel tomaba fotos a las tarjetas bancarias para realizar compras| Video: 24 Horas

Una modalidad de robo que seguiría cometiendo Alfredo Brayan Amez Penado. Cuando menos te lo esperas, tus tarjetas de crédito o débito están en peligro. Este sujeto tomaría fotografías al documento para realizar compras de manera virtual en restaurantes y otros establecimientos sin necesidad de tenerlo en físico.

El último caso que está involucrado es en una denuncia de una joven de Moquegua que llegó a Lima y se quedó en un hotel del distrito de Miraflores. En ese momento, Amez Penado se encontraba laborando como personal de limpieza, entonces sería así como obtendría información.

La joven indicó que se da cuenta cuando le llega una notificación de una compra en un restaurante. Es así como se comunica para saber quién habría gestionado el pedido y le mencionan el nombre de “Alfredo Brayan Amez”.

Trabajador de hotel tomaba fotos a las tarjetas bancarias y realizaba costosas compras.
Foto: 24 Horas
Trabajador de hotel tomaba fotos a las tarjetas bancarias y realizaba costosas compras. Foto: 24 Horas
“Cuando abro mi billetera veo que ahí están mi tarjeta, que está mi licencia de conducir […] y veo que de mi dinero habían sacado S/200″, contó a 24 Horas.

Más casos

Sin embargo, no es el único caso que se encuentra involucrado Amez Penado y cuenta con un largo historial delictivo, ya que en el 2021 recogieron otra denuncia de la misma modalidad. En ese año, el agraviado contaba que este sujeto se ganaba la confianza de los que serían sus víctimas.

“En el momento menos esperado pudo capturar fotos de mis tarjetas por ambos lados y hacer compra. Sumando los montos, porque creo que lo ha hecho en varias oportunidades, es un monto de S/3.000″, manifestaba otro joven.

Es decir, era la misma modalidad, pero diferente estrategia. Amez utilizaría una página de cita para captar a las personas, su principal objetivo estaba en fotografiar las tarjetas para luego realizar las compras de su gusto. Es conocido también como el “Ladrón de Grindr”.

Alfredo Brayan Amez Penado cuenta con un largo historial delictivo.
Foto: 24 Horas
Alfredo Brayan Amez Penado cuenta con un largo historial delictivo. Foto: 24 Horas

Por otro lado, a través de Instagram se ha creado una cuenta que recoge los testimonios de quienes habrían sido víctimas. En un audio difundido por el citado medio, se le escucha pedir que retire la denuncia; la voz sería de Brayan.

“Arreglo contigo de pago, lo que sea de dinero. Veo la forma de cómo lo pago, pero necesito que esta denuncia se desaparezca o sea retirada, porque me está afectando en el tema laboral”, refiere.

No existen filtros

La denunciante también cuestionó los filtros que realiza el hotel para contratar a un personal, debido a que si tiene algún antecedente debería ser evaluado. De acuerdo con el testimonio de la joven, los documentos presentados por el sujeto serían “falsos”.

“La señorita [del hotel] me dice que todas las referencias de que él había dado de trabajo, todas eran falsas”, señaló.

A pesar de que intentaron comunicar con algún representante del hotel, prefirieron no brindar ninguna declaración hasta la fecha. Asimismo, la joven tiene miedo de que al no ser un monto alto que se le robó, lo podrían dejar libre en las próximas horas.

Cifras de denuncias informáticas

Solo en el 2022, se reportó 3.946 denuncias de delitos informáticos, según los datos de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú (PNP).

De estas cifras, el segundo delito más denunciado es precisamente la modalidad “carding”, el cual consiste en obtener los datos de mañera ilegal. En ese sentido, el delincuente realiza compras menores para que no se evidencie el fraude. Principalmente, se realiza de manera virtual.

Además, en otros casos las personas se hacen pasar como trabajadores para a través de llamadas soliciten los datos como parte de una actualización. Por ello, en caso hayas sido víctima de estos presuntos robos, puedes comunicarte por los siguientes medios con las autoridades.

♦ Teléfono: 942 440 729

♦ Correo: divindat.servicioguardia@policia.gob.pe.

Guardar

Nuevo