La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, respondió a la prensa sobre las críticas que ha recibido en los últimos días por la lentitud de su sector para hacerle frente al dengue, que ha convertido al Perú en el primer país en Latinoamérica en liderar la tasa de muertes por esta enfermedad, y manifestó que esta epidemia “no se nos está escapando de las manos”.
Gutiérrez manifestó que su sector está haciendo todo el esfuerzo por combatir esta enfermedad y que más de 30 profesionales y atos comisionados del ministerio de Salud se encuentran en Piura, Lambayeque, Tumbes e Ica. Agregó que los casos de dengue está disminuyendo, pero esto fue refutado por los periodistas, quienes le indicaron que solo en Piura hay más de 39 mil contagios y 63 fallecidos.
“Hay que precisar que en la región Piura hemos hecho todo nuestro esfuerzo para la fumigación, sobre todo en los puntos calientes: Chulucanas, Sullana y Piura mismo. Este ciclo se repite cada seis días. Hay otros puntos pequeños donde también tenemos que entrar. Estamos en todo ese procedimiento. También con comisionados y profesionales de la salud como epidemiólogos, internistas, pediatras”, dijo Rosa Gutiérrez.
Indicó que el dengue no se les está escapando de las manos, porque “desde el primer día hemos trabajado”.
“Hay que mirar las cosas en su real magnitud. En el 2003 se han tenido 35 mil casos con otras temperaturas y en otras condiciones, el 2017 hubieron 70 mil casos y el 2023 se está saliendo de un confinamiento de una pandemia donde la morbilidad es diferente. Hay comorbilidades y hay altas temperaturas”, justificó la titular de Salud.
Dijo además que “las competencias en salud están a nivel regional. Como sector salud damos ‘paraguas legales’ y damos la normativas, la asistencia técnica, transferimos presupuestos”.
“Las competencias, la autoridad máxima sanitaria son los gobiernos regionales, los que administran. Son de los alcaldes”, declaró Gutiérrez.
Interpelación en el Congreso
Rosa Gutiérrez también respondió sobre la posible interpelación en el Congreso de la República y manifestó que “todos sabemos que es un ejercicio pleno del Parlamentos y todos los ministros vamos a acudir a la convocatoria. Nosotros tenemos que darle cuenta al país”.
“No me aferro al cargo, soy una mujer lista, preparada para poder trabajar y vamos a seguir redoblando el trabajo”, recalcó.
Villa Panamericana para atención de dengue
El Ministerio de Salud (Minsa) está habilitando la Villa Panamericana, ubicada en el distrito de Villa El Salvador, a fin de atender a los pacientes con dengue y poder hacer frente a otras enfermedades que traería el anunciado Fenómeno del Niño Costero en el Perú, anunció la titular del sector, Rosa Gutiérrez.
“Estamos equipando lo que era la Villa Panamericana para tener consultorios médicos especializados y se atienda rápidamente (a los pacientes)”, anotó Gutiérrez.
Agregó que otra estrategia de su sector frente a la proximidad de este cambio climático es la ampliación del tercer turno para los hospitales del Perú, tanto en el segundo como en el tercer nivel de atención. “Estamos haciendo la ampliación de consultorios en los 257 hospitales del país y la ampliación de 800 camas más”, subrayó.
Asimismo, dijo que el Minsa está contratando profesionales de salud para estar listos ante una contingencia sanitaria a nivel nacional.
“Estamos equipando lo que era la Villa Panamericana para tener consultorios médicos especializados y se atienda rápidamente (a los pacientes)”, anotó Gutiérrez.
Finalmente, sostuvo que los medicamentos para la atención de las enfermedades están garantizados para toda la población.
“La población tiene que estar segura de que nosotros vamos a cuidar su salud, vamos a trabajar conjuntamente con ellos. Pero ayúdenme abriendo sus casas para la fumigación (contra el dengue), sacando los inservibles”, manifestó.