María del Carmen Alva: Congreso gastará nueve mil soles en condecoración a la parlamentaria de Acción Popular

A pesar de que protagonizó un bochornoso episodio con su colega Francis Paredes la semana pasada, la Mesa Directiva de José Williams mandó a realizar un cuadro de óleo para homenajearla en su calidad de extitular del Parlamento.

Guardar
María del Carmen Alva, otra
María del Carmen Alva, otra vez, en el ojo de la tormenta.

El Congreso de la República realizará un homenaje a María del Carmen Alva este miércoles 14 por haber sido titular de este poder del Estado en el periodo 2021-2022. Sin embargo, para esta fecha en la que recibirá la medalla en el Grado de Gran Cruz, se ha destinado una fuerte suma de dinero que salieron de las arcas públicas.

Según el portal La Encerrona, la Mesa Directiva de José Williams dispuso que se gaste cerca de nueve mil soles en la elaboración de un cuadro de óleo -que tenga las medidas de 56 cm de ancho y 67 cm de altura- sobre el lienzo de la parlamentaria de la bancada de Acción Popular.

En esta orden de servicio, que deberá ser entregada por el artista César Yaury Huanay, también incluye una sesión de fotos a Alva Pietro para que elija la mejor instantánea que será colgada en el salón donde están los retratos de los expresidentes del Congreso.

Hay que recordar que durante su mandato en la Mesa Directiva, la actual legisladora del partido de la lampa también dispuso que se elaboren cuadros en homenaje a Luis Galarreta, Pedro Olaechea y Manuel Merino por haber lideraba la representación nacional en los últimos cinco años.

Congreso gastará nueve mil soles
Congreso gastará nueve mil soles en condecoraciones a María del Carmen Alva.

Sin embargo, María del Carmen Alva no consideró al expresidente Francisco Sagasti ni a Mirtha Vásquez para estos reconocimientos a pesar de que también fueron presidentes del Congreso durante el periodo 2020-2021.

Bochornoso espectáculo

La condecoración hacia la congresista de Acción Popular se da luego de protagonizar un penoso espectáculo al haber agarrado del cuello a su colega Francis Paredes, de la bancada Bloque Magisterial, para que vote a favor del restablecimiento de la bicameralidad.

En la transmisión en directo de Canal N se observaba a María del Carmen Alva que aloneaba y sometía a Paredes, recordando el incidente ocurrido en agosto de 2022 con la congresista Isabel Cortez, conocida como ‘Chabelita’.

El tenso momento alcanzó su clímax cuando la legisladora acciopopulista, sin ningún reparo, baja violentamente la pantalla de la tablet de la representante izquierdista.

María del Carmen Alva jalonea a Francis Paredes para que cambie su voto por la bicameralidad. Canal N

En medio de este caos, el legislador Jorge Marticorena, de Perú Bicentenario, se interpuso para proteger a Paredes y evitar que cediera ante la abrumadora presión.

Cerca al escaño de Paredes se encontraban los congresistas de Fuerza Popular, Arturo Alegría y Rosangella Barbarán. La reprochable actitud de Alva crispó el ambiente dentro de las bancadas de izquierda y motivó que suelten algunos ademanes y expresiones ininteligibles en su contra.

A pesar de la presión, la extitular del Parlamento no logró su objetivo: Francis Paredes votó en contra de la bicameralidad y no se consiguió los 87 votos que buscaban en el Pleno al caballazo.

Justificó su deplorable actitud

Tras este escándalo, Alva salió a brindar sus justificaciones tras haber tratado muy mal a su colega Paredes. Lejos de reconocer su error, se mostró “feliz” con sus actitudes. Asimismo, afirmó que el país está en democracia gracias a su carácter.

María del Carmen Alva se defiende de críticas por haber jaloneado a Francis Paredes. Panamericana TV

“Hasta mi madre me ha llamado a preguntarme por esto. [...] Soy muy feliz como soy, me gusta el carácter que tengo, porque gracias al carácter que tengo estamos en democracia, gracias al Congreso que tuve el honor de presidir”, indicó.

Alva descartó que el hecho grabado por las cámaras se haya tratado de una situación de violencia y señaló que el rol del congresista es convencer a la representación nacional de votar a favor de ciertos proyectos como la bicameralidad que tendrá que ser sometida a un referéndum. “Soy una persona de gestos, de abrazar. No es una mala forma, no es presión. No agrandemos esto. Cuando converso, abrazo a la gente”, añadió.

Guardar