En pleno auge de contagios de dengue y presencia de casos de gravedad por esta enfermedad, personal médico del Centro de salud de Santa Rosa y del Hospital Regional de Lambayeque dejaron sus labores de lado para viajar fuera del país sin justificación alguna. La Defensoría del Pueblo acaba de alertar que los infractores no han sido sancionados.
Un informe periodístico realizado por Willax dio a conocer que la jefa del Centro de salud de Santa Rosa, Mariagrasia del Rosario Herrera Segura, dejó el país a mediados de mayo para irse a España. Lo indignante del caso es que la médico no tenía la autorización para dejar el cargo y que otra persona habría firmado sus asistencias haciéndose pasar por ella.
En el caso del Hospital Regional de Lambayeque, se identificó que el área quirúrgica de este nosocomio no laboró el pasado 07 de junio. Los integrantes del cuerpo médico se tomaron el día como feriado pese a que el gobierno de Dina Boluarte desestimó decretarlo como tal y estableció que se trabaje con normalidad. Esta situación afectó el servicio elemental de la salud en un momento crítico.
Ambos hechos ocurrieron en plena emergencia de salud que se vive en esta región desabastecida por profesionales médicos para atender a los enfermos por dengue. El caso ha sido seguido por la Defensoría del Pueblo quien alertó que pese a las pruebas recopiladas, la Gerencia Regional de Salud no ha aplicado ninguna medida disciplinaria contra los infractores.
Julio Hidalgo, jefe de la oficina defensorial de Lambayeque ha solicitado a la Contraloría iniciar acciones contra los responsables de estos hechos. Además de las sanciones administrativas y disciplinarias, la Defensoría pidió a la dirección del hospital que se dispongan los descuentos de ley a quienes no hayan laborado en la fecha.
Es importante destacar que Lambayeque es una de las regiones más golpeadas por el brote de dengue. Según los informes más recientes de la sala situacional, la región ha reportado más de 14 mil casos de contagio y más de 50 muertes, incluyendo casos probables y confirmados. Ante esta situación, Hidalgo hizo hincapié en la necesidad de garantizar una atención oportuna a la población en medio de un contexto crítico por el cual atraviesa la región.
“En este escenario que vive la región Lambayeque, ante el incremento de casos de dengue, se necesita el mayor compromiso del personal de salud para proteger mejor la vida y la salud de la población; hay que recordar que sin salud no hay vida y, en estos momentos, la comunidad necesita más del personal de salud para seguir salvando vidas y evitar más muertes”, precisó para un medio local.
PNP y Ejército del Perú se suman a la lucha contra el dengue
El pasado 10 de junio, más de 2 mil efectivos del Ejército del Perú (EP) y la Policía Nacional del Perú (PNP) se unieron a la estrategia del Ministerio de Salud (Minsa) para combatir el dengue en la región de Lambayeque. Esta colaboración forma parte de un enfoque multisectorial que involucra a los ministerios de Defensa y del Interior, así como a los gobiernos regional y local.
“Más de 2,000 hombres nos ayudarán a hacer fuerza común y haremos que nuestra región Lambayeque y todas sus provincias estén limpias de inservibles. El gobierno regional, las municipalidades provinciales y distritales, junto con la comunidad, tenemos que hacerle frente a este problema de salud pública”, señaló la ministra Rosa Gutiérrez durante un evento en la Escuela Técnica Superior de la PNP, en Chiclayo.
La ministra de Salud, en su visita a la ciudad de Chiclayo para reunirse con las autoridades locales y supervisar las medidas tomadas contra el dengue, afirmó que su ministerio ha proporcionado insecticidas para las labores de fumigación y ha enviado equipos técnicos adicionales para intensificar los esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad.