El retorno a la bicameralidad continúa generando enfrentamientos ya no solo entre congresistas de bancadas opuestas, sino incluso en las cabezas de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso. El presidente de este grupo de trabajo, Hernando Guerra García, ha desmentido los señalamientos de su secretario Alejandro Cavero, quien asegura que un Parlamento bicameral no costará más que el actual.
“Obviamente va a demandar más dinero. Cuando alguien dice ‘no, no va a ser’, no está diciendo la verdad”, dijo el fujimorista Guerra García en conversación con Exitosa Noticias. Este recordó que a diferencia del Congreso actual integrado por 130 congresistas, el Parlamento bicameral contará con 190 de los cuales 60 serían senadores y el resto diputados. Es decir, el costo de los nuevos parlamentarios sí afectaría el presupuesto.
“No estamos ampliando el número de congresistas, 130 sigue siendo el mismo, pero los senadores sí vamos a poner un componente regional para que las regiones puedan tener al menos un senador”, agregó Guerra para recordar que el Congreso actual cuenta con muchos menos representantes que aquel de 1985. “Tenemos menos representantes que hace 40 años y tenemos el doble de población”, señaló.
Por su parte, Alejandro Cavero de Avanza País ha señalado que “hay muchos argumentos falaces y mentirosos en contra de esta importante reforma como, por ejemplo, que costaría más. (...) Es una mentira que un Parlamento bicameral necesariamente cueste más”. Luego de que el Congreso rechazara el retorno a la bicameralidad, el legislador apuesta por consensos entre aquellos que han votado en abstención o estuvieron ausentes.
Los congresistas Kamiche, Limachi y Pari fueron los únicos tres que votaron en abstención el último jueves. Tan solo hacía falta uno para lograr la aprobación de la medida. La decisión final ha quedado en manos de la ciudadanía que dará el voto final a través de un referéndum cuya fecha aún no ha sido confirmada. Por el momento, se está a la espera de una posible reconsideración de votos a la propuesta.
Cabe recordar que en el 2018, la población ya fue consultada sobre un posible retorno al Congreso bicameral; sin embargo, más de 13 millones de peruanos se mostraron en contra de la medida. Apenas poco más de un millón marcó el sí y la cifra fue muy parecida en los votos blancos o nulos. Aún así, el Congreso actual puso en marcha el proyecto de retorno a la bicameralidad que dividió al propio parlamento y defensores de la medida.
Reacciones en Twitter
El Pleno del Congreso no logró obtener los votos necesarios en la primera votación para aprobar el regreso a la bicameralidad. Después de una votación intensa, el conteo reveló que la propuesta estuvo a un voto de ser aprobada, siendo necesarios 87 votos. Desde las redes sociales, varios congresistas y figuras políticas expresaron su opinión sobre lo ocurrido en el hemiciclo del Parlamento, que por el momento seguirá manteniendo una sola cámara.
El congresista Alejandro Cavero de Avanza País resaltó el hecho de que “perdimos la oportunidad de regresar a la bicameralidad por un solo voto”. También mencionó la abstención de Flor Pablo, indicando que esto demuestra que a los miembros del Partido Morado nunca les interesó realmente la Reforma Política. Cavero recordó que Pablo fue ministra de Vizcarra y, por lo tanto, sabe bien cómo usar la Reforma como pretexto para atacar las instituciones. Inmediatamente después, Silvana Robles le respondió diciendo: “¿Necesitas un pañuelo, Alejandro?”.
Por su parte, la representante de Perú Libre, Silvana Robles, respondió con sarcasmo: “Séquense las lágrimas, fachos”. Cuestionó que este no sea el primer intento de aprobar el regreso a la bicameralidad mediante tácticas políticas agresivas. Añadió que los opositores deberían renunciar a sus constantes reconsideraciones, ya que el pueblo ya ha decidido y seguirá rechazando sus reformas engañosas. Robles compartió el resultado final de la votación en su cuenta de Twitter.