La Fiscalía de Familia de Huancayo abrió una investigación este martes contra cuatro escolares del colegio Politécnico Regional de Huancayo implicados en una violación grupal contra una de sus compañeras. El hecho fue grabado y difundido en las redes sociales en septiembre de 2022.
El director del colegio realizó la denuncia ante la Fiscalía, que ya citó a los acusados. Asimismo, la Oficina de Peritajes del Ministerio Público examina la grabación de la presunta agresión. A través de un comunicado, en Ministerio Público informó que continúa realizando acciones para identificar a la presunta agraviada.
El material audiovisual que circula en las plataformas de Facebook y TikTok muestra a cuatro chicos con el uniforme de la mencionada institución, sometiendo a su víctima en estado de inconsciencia. Uno de ellos viste una camiseta de color negro con blanco, mientras que otro se encarga de grabar el acto.
La joven sería una compañera de colegio de los agresores que no superan los 16 años de edad. En el vídeo se oye cómo los agresores se mofan de su crueldad mientras de uno de ellos alcanza a decir: “¡Un verdadero politecnista!”
“Lo único que voy a poder manifestarles es que eso ya está en manos de la Fiscalía de aquí, de Huancayo, para ver las responsabilidades de a quienes atañe”, mencionó la autoridad estudiantil para Exitosa Noticias.
¡Al descubierto!
Cabe mencionar que, ‘Infobae Perú' identificó una cuenta en Facebook donde estudiantes escolares de la mencionada entidad educativa y otros colegios de Huancayo exhiben actos contra el pudor protagonizados por los mismos menores de edad.
“Confiesate Aggtetik Hyo” se promociona como un espacio donde los estudiantes pueden confesar sus cuestionables hechos de forma anónima. El vídeo de la violación sexual protagonizada por escolares del colegio Politécnico Regional de Huancayo fue subido a esta plataforma.
Entre su galería también resaltan otros vídeos donde se ve a más menores de edad libando bebidas alcohólicas y consumiendo otro tipo de drogas, en grescas callejeras y otros actos de perversión e inmoralidad sexual.
Otros casos
Esta institución educativa de Huancayo se ha visto envuelta en varios escándalos recientes. En abril de este año, un estudiante que llevaba puesto el uniforme del colegio Politécnico de Huancayo fue encontrado tirado en plena vía pública. La información policial señala que el menor se encontraba en estado de ebriedad y había sufrido una intoxicación por consumo de drogas.
A principios de junio otro caso sucumbió a la misma comunidad estudiantil cuando otro escolar fue hallado con graves lesiones en el rostro y parte de su cuerpo. Los padres de familia denunciaron que el menor sufrió una agresión al término de un partido de fulbito y que el personal del plantel no lo auxilió con los primeros auxilios.
En el 2022, un grupo de escolares del mismo centro educativo fueron intervenidos por la Policía Nacional cuando se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas. Entre este grupo se encontraba una joven quien estaba en aparente estado de ebriedad. Todos fueron conducidos a la comisaría del sector y se hizo un llamado a sus padres.
¿Cómo denunciar una violación sexual?
En caso de que hayas sido víctima o tengas conocimiento de alguna situación de violencia sexual, te recomendamos acercarte a la comisaría de tu distrito para presentar los hechos. Puedes realizar la denuncia directamente en una comisaría, fiscalía o juzgado sin necesidad de exámenes previos u otros documentos. Es importante asistir a las evaluaciones médico-legales y proporcionar tu testimonio. Una vez finalizada la investigación, el juez o jueza será responsable de determinar la sanción correspondiente para la persona responsable de la agresión.
También puedes hacer la denuncia a través de la Línea 100, Chat 100, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Mimp y las comisarías.
En una entrevista pasada, la abogada y exministra de la Mujer, Rosario Sasieta, enfatizó que en casos de violaciones en flagrancia, no se debe realizar el baño ni cambiar la ropa de las víctimas antes de realizar la denuncia. De esta manera, se puede recabar mayor información para la investigación correspondiente.
¿Qué es una agresión y una violación sexual?
Una agresión sexual o abuso se produce cuando se tiene contacto sexual no deseado. Esto ocurre cuando alguien te obliga o ejerce presión (ya sea física o emocionalmente) para participar en actividades de naturaleza sexual. La violación, por su parte, ocurre cuando alguien te fuerza o presiona para tener relaciones sexuales. Es importante destacar que no tienes la culpa si alguien te lastima de alguna de estas formas por lo que no debes tener temor de denunciar a quienes te someten a este tipo de hechos.