ATU habilita carriles exclusivos ‘solo bus’ en San Juan de Lurigancho

Con esta iniciativa se espera que los pasajeros puedan ahorrar hasta 14 minutos de viaje en las avenidas Próceres de la Independencia y Fernando Wiesse.

Guardar
ATU habilita carriles exclusivos ‘solo bus’ en San Juan de Lurigancho
ATU habilita carriles exclusivos ‘solo bus’ en San Juan de Lurigancho

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció la implementación de carriles exclusivos para los buses del corredor morado y del transporte público convencional a fin de disminuir el tiempo de viaje de los usuarios que se trasladan por las avenidas Próceres de la Independencia y Fernando Wiesse, en San Juan de Lurigancho.

‘Solo bus’ es la nueva estrategia la ATU con la que espera que los pasajeros logren reducir su tiempo de viaje en un promedio de 14 minutos. Esta iniciativa se aplica tanto a los buses del corredor morado como a los autobuses convencionales que operan en los 7.2 kilómetros del plan establecido.

Indicó que como parte de las mejoras operacionales se ha dispuesto que un grupo de fiscalizadores y personal de campo estén ubicados en diferentes puntos de las avenidas para garantizar el cumplimiento de la medida y agilizar la circulación de los vehículos. Además, contarán con el apoyo de la Policía Nacional de Tránsito de Lima Este.

Habilitación en dos meses

Los trabajos de señalización y mantenimiento para la implementación de los carriles exclusivos ‘solo bus’ tienen un plazo de ejecución de dos meses y se realizarán de lunes a sábado entre las 10:00 p. m. hasta las 04:00 a. m. para evitar generar caos y congestión vehicular durante el día.

Estas acciones ya se vienen realizando en dos tramos de la avenida Fernando Wiesse, entre la calle Mar del Norte Este con la avenida José Carlos Mariátegui, y la avenida Héroes del Cenepa con la avenida El Bosque. En tanto, en la avenida Próceres de la Independencia también se intervendrán dos tramos, que van desde la avenida El Sol a la avenida Los Postes, y desde la avenida Tusilagos hasta el Óvalo Zarate.

Trabajos de señalización estarían listos en dos meses.
Trabajos de señalización estarían listos en dos meses.

Crisis en el corredor morado

El gerente de la junta de operadores, Gerardo Hermoza, dio una mala noticia al señalar que si las condiciones que afectan al servicio continúan, es posible que el Corredor Morado solo pueda seguir funcionando hasta fin de mes, tal como ya se registró anteriormente con el Corredor Amarillo, el cual dejó de operar el 24 de abril.

Hermoza, en una entrevista con El Comercio, afirmó que no han observado ninguna mejora en la operación desde que José Aguilar asumió el cargo de presidente de la ATU. La junta de operadores del Corredor Morado ha anunciado que presentará un plan de suspensión de operaciones el 15 de junio, el cual tendría como resultado la interrupción del servicio a partir del 30 de este mes.

Crisis continúa en el corredor morado (Andina)
Crisis continúa en el corredor morado (Andina)

Por su parte, el nuevo jefe de la ATU, José Aguilar indicó que continúa en conversaciones con los operadores para evitar que los usuarios se vean afectados con la suspensión del servicio. “Es una situación que estamos heredando. Ellos nos han presentado su propuesta y nosotros tenemos que presentar nuestra contrapropuesta y, una vez que lleguemos a un acuerdo, seguir adelante con la negociación”, puntualizó.

De otro lado, con el objetivo de mejorar el transporte urbano en Lima y Callao, la Defensoría del Pueblo emitió una serie de recomendaciones sobre cómo abordar de manera urgente los retrasos en la aprobación de los instrumentos de planificación del sector y destacó la importancia de aumentar la supervisión para garantizar el respeto de los paraderos y evaluar la posibilidad de reubicarlos en las vías de los corredores complementarios.

“Se requiere supervisar constantemente el cumplimiento de recojo de pasajeras/os en los paraderos establecidos, la operatividad de marcadores de pago y torniquetes de los buses –cuyas continuas fallas hace que los pasajeros suben por la puerta trasera del bus propiciando la fuga de recursos que debe recaudar el sistema-, mejorar la información de las rutas de los corredores”, indicó Lissette Vásquez, adjunta para los Servicios Públicos.

Guardar